Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 20 de junio de 2012

Brasil y Francia exploran alianza nuclear en cita de Hollande con Rousseff

Univisión.com.- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y su par francés François Hollande conversaron el miércoles sobre posibles alianzas en materia de energía nuclear, tecnología y agricultura al margen de la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, informó el canciller brasileño.

"Francia tiene un desarrollo muy avanzado en energía nuclear, y podría haber una aproximación en este tema", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

El canciller aseguró que, durante su almuerzo, los mandatarios no abordaron el tema de la licitación que Brasil debe definir este año para la compra de aviones caza, por la que compite el Rafale de la francesa Dassault, el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, y el Gripen NG de la sueca Saab.

"Estamos construyendo un submarino (de propulsión nuclear) juntos. Existe todo un potencial de cooperación estratégica", enfatizó.

"El almuerzo transcurrió en un clima de alianza estratégica, que es la calificación que se da para la relación entre Brasil y Francia", añadió.

Patriota dijo que durante la cita -en la que también participó el ministro francés del Exterior Laurent Fabius- se discutió también sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación, ciencia espacial, sector agrícola y tecnología de la información.

Rousseff también señaló las oportunidades para inversiones francesas en Brasil, especialmente en los sectores de gas y petróleo, y en proyectos relacionados a los grandes eventos deportivos que acogerá el país sudamericano, como la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"De una manera general, la relación que ya es próxima y estratégica, hoy se beneficia de esta gran afinidad entre los dos países", añadió el ministro, que debe visitar París a inicios de julio.

Un total de 86 jefes de Estado y de gobierno participan en Río de Janeiro de la cumbre de la ONU, que deberá allanar el camino hacia un desarrollo que respete el medio ambiente y luche contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar