Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 6 de junio de 2012

El grafeno, un material de futuro

DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD

Rolando Páucar Jáuregui / Físico nuclear
Diario El Peruano.- En épocas en que la nanotecnología se ha posicionado como la tecnología del futuro y ha dejado de ser ciencia ficción, un material ha logrado concitar la atención de científicos y de la industria mundial, debido a sus promisorias propiedades que no se habían encontrado antes en ningún otro material, estamos hablando del grafeno.

Se trata de una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo de 0.1 mm y tiene la apariencia de un panal de abejas. Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y tiene la capacidad de conducir electricidad mejor que ningún otro metal conocido.

Desde un principio, el estudio de sus propiedades puso de manifiesto interesantes relaciones entre los modelos usados en ciencia de materiales y en física teórica. Es así que en 2010 dos investigadores rusos recibieron el premio Nobel de Física al descubrirlo.

Sin embargo, fue sintetizado por primera vez en 2004, aunque se conocía de él, teóricamente, desde hace mucho tiempo atrás.

Pese al escepticismo inicial de la comunidad científica, el grafeno, por su alta capacidad conductora, es considerado actualmente como el sustituto del silicio para ser utilizado como componente en circuitos integrados. Su versatilidad permite ser usado también en la fabricación de dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas, así como potentes paneles solares.

También tiene aplicaciones en la aeronáutica, medicina y otros sectores que aún siguen en investigación. Se dice incluso que supone una base excelente para crear nuevos materiales a la medida y en función de necesidades específicas, algo así como materiales a la carta.

Algunas aplicaciones podrían llegar pronto, ya que el coste es bastante barato y la eficacia será mayor. Incluso hay empresas que ya están experimentando con ello.

En la actualidad, se comercializa de dos maneras, en formato lámina y en polvo y en su mayoría es solicitado para realizar ensayos e investigar nuevas formas de almacenamiento de energía.

Otros lo buscan para ser utilizado como ultracondensadores (para automóviles, trenes eléctricos y para mejorar el rendimiento de las líneas de distribución eléctrica) y en baterías que son diez veces más duraderas y se cargan en mucho menos tiempo que las que existen en el mercado.

El grafeno también podrá usarse en los televisores orgánicos, que están fabricados con materiales orgánicos y más sostenibles con el medioambiente, en este caso resulta un componente más económico y sostenible que el que se utiliza actualmente, el indio, que tiene un impacto ambiental muy grande y su precio se ha multiplicado por diez. El uso del nuevo material en paneles solares es a corto plazo.

1 comentario:

  1. GRAFENO , como sustituto del hormigón armado . Aguardo expectante los comentarios del Ing Páucar Jáuregui . Agradeceré respuesta ...

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar