Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 12 de junio de 2012

Irán diseña su primer submarino nuclear

El Gobierno de Ahmadinejad ha iniciado la primera fase del programa. Según una agencia semioficial iraní, "Irán ha progresado de manera increíble a la hora de desarrollar y adquirir tecnología nuclear civil"

Infobae.com.- El informe de la agencia Fars citó al subjefe de la armada encargado de los asuntos técnicos, almirante Zamini Abbas, quien dijo que Irán ha comenzado las "fases iniciales" del diseño de la nave de propulsión nuclear. El almirante Zamini dijo que Irán ha desarrollado "la tecnología nuclear con fines pacíficos" y que tiene tanto la capacidad como el derecho de construir un submarino.
"Ahora estamos en las fase de diseñar submarinos atómicos. Irán ha progresado de manera increíble a la hora de desarrollar y adquirir tecnología nuclear civil que pueda ser usada para generar energía y destinada a la agricultura y a la medicina", planteó Zamini. "Todos los países tienen derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos, incluido para la propulsión de sus buques", añadió, al subrayar que la marina iraní "necesitaba" recurrir a esta tecnología para "llevar a cabo operaciones de larga distancia".
Irán y las potencias occidentales están enfrentados por el programa nuclear de Teherán. Estados Unidos sospecha que tiene como objetivo desarrollar tecnología armamentística, una acusación que Irán niega.
Sólo cinco países son capaces actualmente de construir submarinos nucleares, que suman lo máximo de la tecnología en numerosos ámbitos: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.
Irán ha construido en el país pequeños submarinos convencionales de 120 o 500 toneladas en los últimos años. Recientemente puso a punto uno de los tres submarinos no nucleares rusos Kilo que compró en la década de 1990 y así pudo adquirir "los planos de las partes sensibles" del navío que Rusia le negaba.
Irán tampoco ha construido nunca un reactor nuclear. Sus dos únicas instalaciones, el rector de investigación de Teherán y la central de Buchehr, fueron construidos respectivamente por los Estados Unidos -antes de la revolución de 1979- y por Rusia.
El anuncio de este proyecto ocurre cuando Irán y las grandes potencias están involucrados en unas difíciles negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Irán y el grupo de los "5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) tienen previsto encontrarse el 18 y 19 junio en Moscú para un encuentro clave en este asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar