Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 29 de junio de 2012

Perú debe destinar 1% del PBI a promoción de la investigación científica

No basta con pedir creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, señalan

Lima, jun. 29 (ANDINA). Por lo menos el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú debe estar destinado a la inversión en investigación y desarrollo, propuso el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ingeniero Luis Mejía Regalado.

Tras considerar que esa debe ser una meta inmediata, el experto indicó que la propuesta de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es insuficiente para resolver el déficit nacional en esta materia.

"Lo que se necesita fundamentalmente son recursos para la investigación", puntualizó.
Informó que el país que más invierte en ciencia y tecnología respecto al PBI es Japón, con 3,39%; seguido por Estados Unidos, con 2,60%; Canadá, con 1,94%; China, con 1,42%; y España, con 1,20%.
En América Latina destacan las inversiones respecto al PBI de países como Brasil, con 1,02 %; Chile, con 0,67%; Argentina, con 0,49%; México, con 0,46%; Costa Rica, con 0,41%; Panamá, 0,25%; todos los cuales están por encima del Perú que solo invierte 0,20%.
Mejía dijo que la promoción científica y tecnológica es una política que debe ser transversal al Estado, por lo que debe incorporar a todos los ministerios, al sistema universitario y a los institutos privados.
Al respecto, recordó que en América Latina los fondos para la inversión en investigación y desarrollo provienen de tres fuentes principales: gobierno central, empresas y cooperación internacional.
Destacó las propuestas formuladas en la Conferencia Anual de Ejecutivos sobre la necesidad de crear un Consejo de Innovación para la Competitividad, el cual debe estar integrado por personas del sector público y privado.
"El Estado debe cumplir un función promotora y normativa, pero su acción sería inútil si no incorpora al sector privado", anotó.
Finalmente señaló que en la actualidad, no es casual que los países con más alto desarrollo científico y tecnológico sean los que aumentan el financiamiento de diferentes programas de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar