Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 11 de junio de 2012

Científicos españoles simulan sangre humana para detectar enfermedades degenerativas

Europa press.es.- Investigadores del Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid han modelo de simulación de sangre humana con el que pretenden avanzar en la detección precoz de enfermedades degeneratvias, como el Alzheimer o el Parkinson.

El proyecto se conoce como 'Fantoma de sangre humana', acepción que hace referencia a un modelo semejante a un sistema, órgano o biofluido del cuerpo humano, que reúne algunas o todas sus características y propiedades.

En este caso, el fantoma de sangre humana se asemeja a la sangre humana en la proporción porcentual de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, así como la viscosidad de la misma.

"Tratamos de simular las características mecánicas y dinámicas de la sangre humana para lograr una experimentación más innovadora", ha asegurado Rubén García, profesor del CTB-UPM e investigador del proyecto.

Para ello, García y su equipo sustituyeron las propiedades viscosas de la sangre, sintetizando emulsiones semejantes a la gelatina. Después permutaron esa concentración de células por nanopartículas y mediante la combinación de éstas emularon los distintos tipos de células concentradas en la sangre, dependiendo de sus tamaños y formas.

"El resultado de este trabajo representa un gran avance para los equipos médicos, que hasta ahora utilizaban agua destilada con propiedades muy distintas a la sangre para testar equipos que manipulan sangre humana", ha añadido Javier Sanolmedo, director del Laboratorio de Instrumentación y Nanomedicina del CTB.

La idea de sustituir el agua por una sustancia más parecida a la sangre se concibió para probar nanotecnologías concebidas como sistemas más pequeños y portables, todavía sin comercializar.
Por otra parte, la búsqueda de nuevos métodos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, Alzheimer y Parkinson implica el uso de micro y nanopartículas, ha señalado Rubén García, que ha admitido que este fantoma o "modelo" de sangre permitirá controlar magnéticamente las nanopartículas en el flujo sanguíneo y observar su comportamiento.

APLICACIONES DEL FANTOMA

"Además de atacar de manera precoz las enfermedades degenerativas, el hecho de controlarlas magnéticamente para poder concentrarlas es el principal objetivo de este trabajo en el CTB", ha reconocido Sanolmedo.

De esta manera, las aplicaciones biomédicas potenciales del fantoma de sangre en micro y nanopartículas magnéticas favorecerán la disposición de fármacos, detección precoz de enfermedades degenerativas, generación de hipertemia, agentes de contraste para imagenología o guiado y focalización.

Otra de sus aplicaciones está relacionada con la optimización de material biomédico, que requiere ser testado antes de salir al mercado, como la maquinaria de hemodiálisis, jeringas y tubos de ensayo.
Estos equipos de laboratorio utilizan sangre humana pero para probar su efectividad, se requiere el uso de soluciones o coloides que simulen los fluidos fisiológicos del cuerpo humano, necesarias también para trasladar los trabajos de experimentación de in vitro a in vivo, la prueba y calibración de equipo de tratamiento y análisis de sangre humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar