Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 4 de junio de 2012

La central nuclear Atucha II comenzará a operar a mediados de 2013

La obra civil está prácticamente concluida y avanzan las tareas para el inicio de la puesta en marcha. La obra fue paralizada en los 90 y retomada en 2006

Eldiario24.com.-La obra civil de Atucha II está prácticamente concluida y avanzan las tareas para el inicio de la puesta en marcha de la planta, prevista para mediados de 2013.
"Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes y equipos concluyeron en septiembre pasado y se comenzó entonces con la prueba y verificación individual de cada uno de los 556 subsistemas", señaló a Télam el director del proyecto de finalización de la central y vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez.
De estos subsistemas, añadió, "ya se transfirieron casi 300, es decir que se revisaron todos y cada uno de los componentes de cada sistema".
Antes de comenzar la operación comercial -despacho de energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN)- se deben realizar una serie de pruebas estrictas, que se incrementaron a nivel internacional, tras lo ocurrido con la central de Fukushima, por el terremoto y tsunami que afecto a Japón en 2011.
Atucha II comenzó a construirse en 1981 y con altibajos llegó a 1994, cuando el proceso de privatización del sector nuclear llevado adelante por el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, la paralizó en forma total.
Las obras recién se retomaron en 2006 como parte del Plan Nuclear Argentino, que impulso y puso en ejecución el entonces presidente Néstor Kirchner, para la terminación de la central y el desarrollo de nuevos proyectos nucleares.
Se dispuso entonces una inversión de más de 11.000 millones de pesos para terminar y poner en servicio Atucha II.
Las tareas de finalización fueron encomendadas a NA-SA, que opera las otras dos centrales nucleares del país: Atucha I, en Lima, sobre la margen derecha del río Paraná (Buenos Aires), y Embalse en Río Tercero (Córdoba).
Los avances más destacados de 2011 fueron el virado de la turbina, llenado y prueba de estanqueidad de las piletas de almacenamiento, la transferencia de elementos combustibles y la finalización del montaje de la turbina hidráulica.
También progresó la interconexión de la Estación de Maniobras de 500 kv a la línea de las estaciones transformadoras de General Rodríguez y Ramallo.
"Entre agosto y octubre de este año se hará la prueba de presión del sistema primario de reactor; si resulta satisfactoria, en diciembre se cargará combustible, 451 elementos, que incluyen 85 toneladas de uranio", detalló el especialista.
Luego se vuelve a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear, lo cual se prevé para marzo de 2013.
Cuando la planta esté completa, normal y operativa, se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado y se la cargará con agua pesada producida en en Arroyito.
Con esto se levanta su temperatura a 313 grados y 110 kilos de presión, lo que dará comienzo a la generación de vapor.
Atucha II, que tiene una potencia instalada de 745 MW, "comenzaría así, a partir de junio - julio de 2013, a cargar progresivamente unos 692 megavatios al Sistema Interconectado Nacional", dijo el directivo.
La vida útil de diseño de esta central era de 40 años, y hoy podría superar los 60 y si bien alguno de sus elementos estuvieron depositados durante 15 años, "es idéntica a la que tienen centrales europeas en funcionamiento", afirmó.
El ingreso de la energía generada por Atucha II ahorrará al país el consumo de 1.200 millones de metros cúbicos de gas natural por año(consumo actual), y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de carbono por año.
La finalización de Atucha II agregará entre 2 y puntos de energía nuclear a la matriz energética argentina, que se elevará a 10%.
Antúnez dijo además que "este año" se podría conocer dónde se ubicará la cuarta central nuclear que el gobierno prevé construir y cuál será su tecnología y potencia. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar