Corea se destaca a nivel mundial por su desarrollo y por la manera en que logró salir adelante gracias a una fuerte inversión en la educación. A pesar de destacarse por sus avances tecnológicos, también apunta a educar en valores a su población. El gobernador de la provincia de Chungbuk, Lee Kee Yong, visitó nuestro país para firmar un convenio de cooperación, y conversó con ABC Color.
ABC.color.- Luego del fin de la guerra, Corea se desarrolló rápidamente. ¿Qué influencia tuvo la educación en ese logro?
–El origen fundamental del progreso fue la educación. La persona es la esperanza y la educación es el futuro. Ese es el fundamento nacional de todos los coreanos: hay esperanza en la humanidad y el futuro está en la educación.
–¿Hicieron un pacto social para llegar a ese acuerdo?
–Corea, siendo una tierra bastante pequeña, que quedó luego reducida a la mitad, siempre tuvo como fundamento a la educación. Desde mucho antes, Corea tiene un dicho que dice que el estudiante no tiene ni siquiera el derecho de pisar la sombra de su maestro. Eso significa que es tan grande la admiración y el respeto hacia un maestro, que es considerado alguien admirable y merecedor de respeto.
–¿Son bien remunerados los docentes?
–Un docente tiene normalmente una remuneración considerada como de nivel medio en la sociedad. Pero quienes van ascendiendo van cobrando una cantidad superior. Uno para ser docente debe aprobar un examen, que es demasiado difícil. No es algo fácil de aprobar. Uno de cada veinte postulantes aprueba el examen.
–¿Cuál es la carga horaria de los alumnos?
–El estándar de horas de clases en primaria es de 30 horas y en secundaria suele ser 36 horas. Pero esto es lo básico. Es la carga horaria estándar, pero además, los alumnos siguen estudiando en clases especiales o en su casa. En total hay 191 a 212 días de clases por año.
–¿Cuales son las características de la educación de su provincia en particular?
–En cuanto a la ciencia y la inteligencia los alumnos son capaces y aptos. Lo que se trata es que haya una armonía entre el conocimiento y la moralidad, la humanidad. Eso se considera fundamental para el progreso. Hay gente que sí o sí recibe una educación básica, y también se forman personas capaces en ramas especiales, como las científicas. Se busca la armonía entre esas cualidades.
–¿ Qué se tiene en cuenta a la hora de definir la malla curricular?
–Cuando un alumno termina su educación básica –que vendría a ser el noveno grado– elige el tipo de bachillerato que desea cursar, de acuerdo con la carrera que pretende seguir en el futuro. Por ejemplo, definen si les interesa el área técnica o humanística. Y hay alumnos que no pueden tener una buena nota, o terminaron muy dificultosamente el ciclo básico. Para ellos hay un tipo de bachiller especial. En Corea, una vez al año se hace un examen, en el cual entre cincuenta mil estudiantes se puede ver el nivel de conocimiento que tiene cada uno. En su escuela cada uno tiene su examen, como es normal. Pero una vez al año la nación quiere saber cuál es el nivel académico o de estudio de sus alumnos.
–¿Qué lugar ocupan en Pisa y que importancia le dan a la evaluación externa y permanente?
–En matemáticas y en comunicación está en segundo o tercer puesto. No es que le damos gran importancia a esta evaluación, sino que la tomamos como base. Es una observación, un medio más para analizar la situación.
–¿Cuál es el nivel de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo de su provincia?
–Actualmente todo está digitalizado. Cada aula tiene una pizarra digital y cada alumno tiene su propia computadora. En días feriados, o sin clases, pueden seguir aprendiendo en línea, a través de la videocámara con su propio profesor.
–¿Las computadoras que tiene cada alumno son proveídas por el Gobierno central o provincial, o son adquiridas por el propio alumno?
–Cada estudiante tiene su propia computadora en su casa. Pero en la escuela comparten tres alumnos una PC, en promedio. Excepto en la clase de informática, donde sí tienen una computadora por alumno.
–¿Por qué eligen gobernador de educación en cada provincia de Corea?
–Corea tiene en total 16 provincias y cada provincia es autónoma en lo que respecta a la educación. El gobernador de educación es electo por votación. En la provincia hay en total 232.736 alumnos, 14.739 docentes, y funcionarios 7411. En total hay 812 escuelas. El presupuesto que se maneja es de 170 millones de dólares. De administrar todo este sistema y presupuesto se encarga el gobernador de Educación.
–Ud. se candidató, hizo campaña para llegar a este puesto ¿Cuál fue la propuesta que le hizo ganar las elecciones?
–Una de mis principales propuestas y objetivos era ejercer la capacitación intelectual, pero a la vez humana de los alumnos, para crear grandes hombres, ciudadanos del mundo. Esa fue mi propuesta principal, además de otras.
–¿En qué consiste la colaboración que van a brindar al Paraguay?
–Uno de los planes es, este año, invitar a 18 docentes para recibir una educación especializada en TIC, durante dos semanas. Todos los gastos están cubiertos. Cada persona que participe recibirá una computadora. Para el año que viene un grupo de coreanos estaría viniendo acá, para realizar acá una capacitación. Hay un proyecto también para donar una vez al año unas cien o doscientas computadoras, aunque no sean de último modelo, por lo menos que sean computadoras actualizadas, para utilizar en los institutos, para cursos prácticos. Esto es por ahora únicamente un plan.
–Corea es muy conocido por su desarrollo tecnológico, pero Ud. pone mucho énfasis en los valores ¿De qué sirve la tecnología sin valores?
–Las computadoras y la tecnología son una creación del hombre. Y es muy importante que en la tecnología esté el fundamento de la humanidad. La persona que crea la tecnología tiene que ser a la vez un hombre capacitado en humanidad y valores. Un científico sin valores, al crear, lo único que va a conseguir es la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, un científico que se basa en principios morales y humanos, al crear algo va a generar un progreso y el desarrollo para su nación y la humanidad. Por eso son muy importantes los valores en el desarrollo de la tecnología. Si la persona no está formada humanamente, lo que va a conseguir es destruir.
Visité varias escuelas y colegios y lo que se reflejaba es que en Paraguay estas se basan en la educación humanística y moral. En lo que respecta al conocimiento el tiempo es poco, pero en educación moral se debe invertir mucho tiempo, y rn eso no veo problema. Paraguay es un país de esperanza y de futuro. Es aun más avanzado que Corea en ese aspecto. Espero que ambos países puedan acercarse más mediante este proceso.
Este broche que tengo –dice mostrando un prendedor en la solapa de su traje– es el símbolo de trinidad entre estudiantes, maestros y padres. Este símbolo indica interés, amor y armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario