Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 4 de junio de 2012

Otorgan patentes a inventores peruanos que ganaron concursos

Lima, jun. 04 (ANDINA). Dos inventores peruanos que ganaron el X Concurso Nacional de Invenciones y obtuvieron medallas de oro y bronce en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) recibieron hoy por parte del Indecopi las patentes que acreditan su propiedad intelectual y derechos sobre sus creaciones.

En una ceremonia especial, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga entregó formalmente las patentes a Fernando Sixto Ramos Solano y a Oscar Patiño.

Ramos Solano obtuvo una patente de invención por 20 años, por su creación denominada “Sistema multiplicador de fuerza”, mientras que Patiño Melgar recibió una patente de modelo de utilidad por su creación “Cánula de traqueotomía”, cuya protección será por diez años.

El “Sistema multiplicador de fuerza”, cuya solicitud de patente fue solicitada por la empresa familiar Sixto Granados S.A.C., permite multiplicar la fuerza de las máquinas, optimizando el funcionamiento de cualquier equipo que requiera energía para trabajar.

Por su parte, la “Cánula de traqueotomía”, de Óscar Patiño es una innovación muy útil para el sector salud. Se diferencia de otras cánulas que se emplean en operaciones a la tráquea, porque es menos invasiva y riesgosa para el paciente.

Ambos inventos estarán protegidos durante los plazos señalados y no podrán ser utilizados por terceros sin la autorización de sus creadores.

El presidente del Indecopi destacó la calidad inventiva de ambos peruanos y comprometió el apoyo de la institución para seguir apoyando y promoviendo las creaciones nacionales, con el fin de contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

Dijo que la creatividad, actualmente, se ha convertido en la verdadera riqueza de las naciones, por lo que es importante promover sistemas de protección como el de las patentes, además de las otras herramientas que ofrece la propiedad intelectual.

Tassano Velaochaga explicó que el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, verificó que ambos inventos cumplieron satisfactoriamente todas las etapas que exige el riguroso Sistema Nacional de Patentes, por lo que finalmente se otorgaron ambas certificaciones.

Tras descartar que los plazos de los trámites sean engorrosos ni burocráticos, el funcionario dijo que hay requisitos que la ley exige para designar a un invento como tal, ya que tendrá protección por muchos años.

“Estos requisitos se exigen igualmente en el Perú como en cualquier país del mundo, debido a tratados internacionales”, manifestó.

(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar