Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 30 de junio de 2012

Países poseedores de armas nucleares reafirman compromiso de desarme

La reunión del 27 al 29 de julio, sostenida por las naciones dueñas de arsenal nuclear en Washington, dio seguimiento a encuentros anteriores donde se tocaron temas de no proliferación, uso pacífico de la energía nuclear y desarme


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- Funcionarios de los cinco países poseedores de armas nucleares (P5) reafirmaron hoy "su compromiso en la meta compartida para el desarme nuclear", informó el Departamento estadunidense de Estado.

Los funcionarios de China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos (países que además integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) emitieron un comunicado conjunto tras una reunión del 27 al 29 de junio en Washington.

Afirmaron que la reunión es un seguimiento a encuentros anteriores en 2009 en Londres y 2011 en París, y para analizar los avances de los compromisos hechos en 2010 la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Aseveraron que continúan las conversaciones sobre los tres pilares del NPT -suscrito por 189 países- para la no proliferación, el uso pacífico de la energía nuclear y el desarme, incluída una mayor transparencia y verificación.

El P5 sostuvo que espera emitir un reporte para 2014 con base en los compromisos asumidos en la Conferencia de Revisión de 2010.

A los participantes del P5 se les informó sobre las actividades de Estados Unidos en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada para demostrar métodos adicionales sobre la transparencia.

Asimismo, se les ofreció una gira por el Centro de Reducción de Riesgos Nucleares en el Departamento de Estado.

El P5 destacó la importancia de un sistema de salvaguarda de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para prevenir la proliferación nuclear y facilitar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

Además ratificó su compromiso de promover y asegurar la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).

Señaló que hubo un intercambio de puntos de vista sobre la realización de una conferencia exitosa este año para el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar