Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 8 de junio de 2012

Una ruta para la ciencia y la tecnología

DEBATE QUE DEBE DEFINIRSE CON URGENCIA

Rolando Páucar Jáuregui. Físico nuclear

Diario El Peruano.- En el informe de la Comisión Consultiva para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), presidida por la doctora Gisella Orjeda, se han propuesto varias opciones de institucionalidad que podrían darle el rumbo correcto al desarrollo sostenido de la CyT nacional.

Todas estas propuestas buscan estar en línea con la vigésima política del Acuerdo Nacional. Una de estas opciones es la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una Comisión Interministerial y un Consejo Nacional de CTI.

Otras alternativas serían la creación de una Secretaria Técnica de Ciencia Tecnología e Innovación en la Presidencia del Consejo de Ministros, una Comisión Interministerial, un Consejo Nacional de CTI, el nombramiento de un consejero presidencial y la creación de un consorcio público-privado al más alto nivel para el análisis de estrategias y el enunciado de políticas, con participación de 9 ministros de Estado, gremios empresariales y representantes de la academia.

La variedad de las propuestas, algunas de las cuales se contradicen, hacen suponer que no ha sido tarea fácil llegar a acuerdos entre los miembros de esta comisión. Incluso el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se mantiene, pese a que se implementa un Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo que para muchos resulta bastante contradictorio y burocrático.

Existen grupos de destacados científicos reunidos en redes –como es el caso de la Red Mundial Científica Peruana (RMCP), presidida por el doctor Miguel Ascón– cuyas opiniones reiteradas, al parecer, aún no han sido tomadas en cuenta, pese a la autoridad que tienen estos profesionales en el campo científico. La propuesta de la RMCP se dirige a la Creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ANCYTI), como único organismo rector del desarrollo de la CyT de Perú.

Ellos sostienen que no es recomendable crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología ni una Secretaría Técnica de Ciencia y Tecnología ligada con la PCM, como lo ha planteado la Comisión Consultiva, porque un ministerio demandará el incremento obligatorio de una burocracia improductiva, impedirá el desarrollo de un ambiente científico y tecnológico libre y de alta calidad que requiere el país. Asimismo, según esta posición, una Secretaría Técnica de CyT ligada con la PCM tendría una función muy limitada y similar a lo que hoy realiza el FINCyT. Por su parte, el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) ha propuesto la creación de un viceministerio de ciencia en el Ministerio de Educación, destinado a promover un semillero de científicos y un viceministerio de innovación tecnológica en el Ministerio de Producción, dirigido a promover con una visión empresarial las innovaciones de nuestros científicos.

Es un hecho que todos, desde diferentes frentes, apoyamos el desarrollo de la ciencia y tecnología como motor del crecimiento sostenible de Perú, y en eso los científicos tenemos mucho que aportar. El crecimiento económico no lo es todo, pero, al parecer, muchos de nuestros líderes políticos aún no toman conciencia de esta urgencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar