Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 21 de junio de 2012

La institucionalidad de la ciencia

EL NUEVO CONCYTEC ASUMIRÁ UN GRAN DESAFÍO

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- Luego de evaluar las propuestas de la comisión de especialistas, el Gobierno ha decidido qué tipo de institucionalidad será la que utilizará para impulsar en los próximos años la ciencia y tecnología e innovación (CTI).

Según el pronunciamiento definitivo de la ministra de Educación, Patricia Salas, la ciencia y tecnología es de responsabilidad intersectorial, por lo que el Concytec será adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Esta decisión, sin lugar a dudas, ha decepcionado a muchos que pueden verla como una tibia forma de solucionar un gran problema, que es el abandono en que ha estado sumido este sector.
 
Pero hablemos claro, durante estos meses se ha producido algo que podría resumirse en el refrán que dice: "Demasiados cocineros han estropeado el caldo", expresión que sugiere que un proyecto cuya conducción es disputada por muchos está generalmente condenado al fracaso. En vez de buscar consensos, muchos han creído que son poseedores de la razón absoluta y que su receta era la única para impulsar la CTI en Perú y olvidaron que, a veces, la olla común es la mejor opción, pues convoca y no excluye.
 
Hecha la decisión, ahora le espera al nuevo Concytec una labor bastante complicada al dirigir una variedad de acciones y articular una red tan amplia de actores dispersos.
 
En otras palabras, ahora tiene que trabajar desde todos los ámbitos de la política de desarrollo y desde todas las instituciones y empresas para impulsar acciones conjuntas, propósitos específicos en todos los puntos posibles y, por supuesto, en beneficio de todos.
 
La suma debería ser positiva para todos, así los vínculos de confianza se harán más estrechos, perdurarán y se fortalecerán.
 
Sin embargo, habrá que identificar áreas en donde contemos con ventajas comparativas a las que debería apuntarse, estableciendo una ruta estratégica común a partir de criterios compartidos entre todos los involucrados.
 
Hay que señalar, asimismo, que el éxito de esta nueva política dependerá en mucho del compromiso que asuma el Presidente de la República, quien deberá liderar el cambio, dado que se trata de un objetivo nacional.
 
Creemos que desde un principio hay que establecer reglas claras, es decir, crear y mantener un clima propicio para ir en busca de la competitividad e innovación, de allí nace la necesidad de que nuestro Presidente cuente con un adecuado asesoramiento sobre temas de CTI, como lo ha recomendado la doctora Gisella Orjeda, presidenta de la Comisión Consultiva para Asuntos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Si bien los cambios en la estructura se hacían necesarios, lo esencial es la modificación profunda en los modos de funcionamiento y en los patrones de comportamiento de los funcionarios.
 
De allí el clamor de los científicos para que no se repita la historia pasada, con funcionarios que poco o nada hicieron para levantar la CTI en el país.
 
Este nuevo Concytec es una oportunidad propicia para diseñar una política moderna con medios efectivos que permitan de una vez por todas ese despegue que, estamos convencidos, le traerá un nuevo horizonte al país.
 
Los científicos y la ciudadanía estamos atentos a los nuevos pasos que dará el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar