Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 23 de abril de 2012

Una gran oportunidad para la ciencia

REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Rolando Páucar Jáuregui  / Físico nuclear
Diario Oficial  El Peruano .- La falta de políticas públicas en el ámbito científico y tecnológico orientadas a dar solución a los principales problemas nacionales ha generado retraso frente a lo que viene aconteciendo en países de nuestra región como Argentina, Brasil y Chile.

Nuestro sistema de ciencia y tecnología es débil y desarticulado por lo que obviamente el fortalecimiento de éste no solo dependerá de la buena voluntad de la comunidad científica sino de la existencia de parte del Ejecutivo de una clara y duradera voluntad política.
 
Los vientos de cambio parecen estar muy cerca y el momento actual es propicio para que se dé este impulso.
 
El gobierno del presidente Ollanta Humala viene dando pasos interesantes que ningún otro gobierno se atrevió a dar en ese aspecto. Ahora que está en debate la institucionalidad de la ciencia y tecnología en el Perú, sugiero hacernos una pregunta que salta a la vista ante la tercera opción que entregó la Comisión Consultiva sobre Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
 
¿Un Ministerio de Ciencia y Tecnología es por si solo una solución? Considero que no. De nada servirá crearlo, si es que luego no se elabora una política científica y tecnológica con recursos e instrumentos adecuados. De allí salen muchas preguntas que no tienen respuestas hasta el día de hoy por parte de los técnicos que defienden esta tercera opción.
 
¿Con qué atribuciones nace el nuevo ministerio? ¿Es posible que surjan problemas de competencias entre las oficinas de los ministerios implicados? ¿Cómo se piensa hacer para lograr que el Perú, por fin, ingrese a la modernidad? ¿Cómo se piensa lograr una mayor coordinación interministerial en todo lo que refiere a investigación, inversión e infraestructura para ciencia y tecnología e innovación? ¿Acaso la sola presencia del ministro en el Consejo de Ministros será suficiente?
 
Por supuesto, quedan pendientes otros aspectos de cómo incrementar el número de científicos, el presupuesto, el asunto de la infraestructura y, para no caer pesados, ¿cómo evitar que un nuevo ministerio se convierta en una estadística más de la burocracia nacional?
 
Por estos fundamentos, me parece más adecuado aplicar una reingeniería al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para convertirla en una Secretaría Técnica adjunta a la PCM que haga posible el cumplimiento del plan nacional de Ciencia y Tecnología y finalmente un Centro Nacional de Investigación que articule y no fusione a las instituciones de investigación del Estado.
 
Finalmente, el Ministerio de Educación no puede eludir el gran reto de formar un ejército de científicos y especialistas del más alto nivel técnico y académico, quizás en el tiempo exista la necesidad de un viceministerio para la ciencia en ese sector. Actuemos de manera proactiva y analicemos con serenidad los pasos a dar y no desaprovechemos esta gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar