Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 13 de abril de 2012

El Foro Nuclear considera imprescindible la energía atómica para cumplir con Kioto

Ambientum.com.- La Unión Europea necesitaría construir entre 100 y 120 reactores nucleares para garantizar el suministro de energía y cumplir con la estrategia de lucha contra el cambio climático, que aportarían el 40% del total, según la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez.

Durante su participación en la Conferencia "Energía Nuclear: Situación actual y perspectiva de futuro", organizadas por Intereconomía Conferencias y Areva, Domínguez ha precisado que este centenar de plantas atómicas se justifican no tanto por un incremento importante de la demanda, sino por los cambios socioeconómicos que se esperan, ya que se prevé un aumento de las energías renovables y nuclear en detrimento del petróleo.

"Lo que sí va a haber es un incremento enorme de la electrización. Si ahora hay un 20% de nuclear, se prevé que este porcentaje suba hasta el 37%", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que, en cualquier caso, no se debería reducir la actual aportación nuclear.

Por eso, ha insistido en que se deben renovar "todas" las licencias de las centrales y, a su juicio, se tendría que pensar en qué reactores se van a construir, con qué tecnología y en qué emplazamientos hay disponibles.

En este sentido, se ha mostrado esperanzada en el futuro de la energía atómica, porque tiene "confianza" en que "todo" pasará por la energía nuclear, tanto por las estrategias energéticas de los países, como por la carencia de materias primas y algunos combustibles, que harán que "se necesite la energía nuclear".

Francia es el país con más reactores de la Unión Europea (tiene 58 y está construyendo otro) y más del 75% de su electricidad tiene origen nuclear y, de aquí a 2050, tendrá que sustituir unas 50 plantas. Mientras, Reino Unido contempla la construcción de entre 10 y 13 reactores en los próximos años y Finlandia está en pleno proceso de construcción de una central nuclear que se sumará a las cuatro con que ya cuenta y que aportan el 30% de su electricidad.

Además, la presidenta del Foro Nuclear ha defendido que este tipo de energía es "imprescindible" en cualquier planificación energética por razones de disponibilidad, ya que son instalaciones "con las que se puede contar a largo plazo"; por los costes e inversiones que acomete y a las que "se les debe dar valor" y, en tercer lugar, por razones medioambientales.

Respecto a los costes, ha explicado que el sector realiza numerosas inversiones y tiene "importantes costes de operación", lo que contribuye a la sociedad, al tiempo que ha apuntado que estos costes tienen una "gran estabilidad".

Imprescindibles en la descarbonización

En cuanto a las "razones medioambientales", ha celebrado que, frente a la corriente anterior y "sobre todo Greenpeace", que hacían ver que es una "energía sucia", ahora las principales estrategias de descarbonización energética se están viendo como un valor para el cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kioto.

Asimismo, ha elogiado la aportación de la nuclear al PIB y ha incidido en que, durante el desarrollo del programa atómico de España en los años 80, el sector generó 20.000 empleos directos y ha apostado porque el país haga un "esfuerzo" para lograr un mayor desarrollo industrial, que supere al actual 15% de 2010 que aportó el sector industrial y energético al PIB del país, un dato con el que, a su juicio, un país "no puede desarrollarse".

Por último, ha asegurado que, en el contexto actual de crisis económica, el sector nuclear "no despide personal" y que en 2011 aumentaron las contrataciones, las inversiones y las subcontratas porque la industria nuclear "no escatima" en seguridad ni formación.

En ese sentido, en la jornada ha participado también el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Francisco Javier Arana, quien estima que, en España, el problema no es de emplazamiento, porque se podrían construir nuevos reactores en nuevas ubicaciones o bien ampliar con nuevas unidades los ya existentes. En todo caso, ha afirmado que, en la actualidad, "ningún" inversor está en condiciones de afrontar o asumir plazos de construcción de unos diez años y ha concluido que, en su opinión, sería "rentable" si se hablara de plazos de cinco o seis años.
 
Fuente: Redacción ambientum.com /EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar