Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 6 de abril de 2012

Japón refuerza normas de seguridad para plantas nucleares

MARI YAMAGUCHI

 

Terra.com.co.- Japón ha fijado normas de seguridad más estrictas y transparentes para las plantas atómicas a fin de aliviar las preocupaciones de la ciudadanía, antes de reencender dos reactores nucleares por primera vez desde el sismo y maremoto de marzo de 2011.
Enfrentado a las necesidades energéticas nacionales, el gobierno desea reactivar los reactores de Fukui, en el oeste de Japón, antes de mayo, cuando se apagará el último reactor en operaciones de los 54 en el país.

Pero la ciudadanía se opone enérgicamente a la energía nuclear desde la crisis de la planta Dai-ichi en Fukushima, y los dirigentes locales se resisten a autorizar el reencendido de los reactores.

Las nuevas normas anunciadas el viernes son más extensas que las anteriores "pruebas de resistencia" efectuadas en simuladores computarizados y con las que se pretendía demostrar la seguridad de los reactores frente a sismos poderosos y maremotos.

Al contrario que en Francia y otros países donde esas pruebas se destinan a hallar debilidades o para suspender una planta, Japón trató de usarlas como garantía de seguridad. Mucha gente cuestionó la objetividad de las pruebas, aunque los dos reactores las aprobaron.

Si las plantas cumplen con las nuevas normas, las autoridades confían poder convencer al público de que los reactores son seguros, incluso los dos en Ohi, prefectura de Fukui, que está listo para el reencendido.
El ministro de economía y comercio Yukio Edano dijo que las normas seguían criterios "fáciles de comprender" destinados a establecer exigencias más estrictas ante posibles desastres naturales, aunque no tuvieron en cuenta posibles ataques terroristas, accidentes de aviación y otras emergencias.

Las normas, basadas en 30 recomendaciones adoptadas el mes pasado por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, requieren que las plantas de energía instalen conductos de ventilación con filtro que puedan reducir las fugas de radiación en el caso de un accidente, como también un dispositivo para prevenir las explosiones de hidrógeno.

Unas 13 de las recomendaciones fueron puestas en práctica pero faltan otras.

El secretario del gabinete Osamu Fujumira dijo que el gobierno puede ordenar a las plantas que reactiven los reactores pese a la oposición local, debido a que legalmente no se requiere el consentimiento previo de los residentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar