Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 17 de abril de 2012

Presidente iraní viajará a Brasil y Perú para afianzar relación bilateral

Telesurtv.net.-El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajará en los próximos días a Brasil y Perú como parte de otro periplo por Surámerica y en el que aprovechará la oportunidad para afianzar la relación bilateral con ambas naciones, informó la cancillería iraní.

En enero pasado el mandatario iraní estuvo en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, países con los que Teherán mantiene relaciones estrechas.

Esta será la primera visita oficial que Ahmadineyad realice a Brasil desde que tomó el poder la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en enero de 2011 en sucesión de Luiz Inacio Lula Da Silva.

Ahmadineyad y Lula afianzaron los lazos de cooperación en el 2010. Brasil junto con Irán y Turquía lograron un acuerdo para el canje de combustible nuclear, mediante el cual Teherán enviaba mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al cinco por ciento a Ankara.

Asimismo, la República Islámica recibiría 120 kilogramos de uranio mejorado al 20 por ciento para su reactor nuclear en Teherán, que produce isótopos médicos para el tratamiento de 800 mil enfermos de cáncer.

Pese a este pacto, Occidente aplicó nuevas sanciones económicas contra Irán con el fin de que este país abandone su programa nuclear con fines pacíficos y civiles.

Las sanciones pesan especialmente sobre los sectores petrolero y financiero de Irán.

Entre tanto, Israel, Estados Unidos y el Reino Unido han amenazado a Irán con ataques si no frena su programa nuclear.

El pasado sábado, Irán y el Grupo 5+1 (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) sostuvieron conversaciones nucleares en Estambul y las valoraron de constructivas y positivas. Igualmente, se comprometieron a retomarlas el próximo 23 de mayo en Bagdad, Irak.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, recomendó a las potencias del Grupo 5+1 que levanten las sanciones que pesan sobre Irán para mejorar la confianza mutua antes de la próxima ronda de conversaciones en Bagdad.

El responsable de la diplomacia iraní aclaró que "no vamos a renunciar a los derechos que nos reconoce el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear", que permite el uso pacífico de la energía atómica, tras enfatizar que "nuestros derechos deben ser respetados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar