Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 11 de abril de 2012

Futuro de la energía nuclear en el mundo

SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD NUCLEAR

Por : Rolando Páucar Jáuregui  /Físico nuclear
Diario El Peruano.- En la Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, 57 líderes nacionales y de organizaciones internacionales, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Rusia, Dimitri Medvedev, y de China, Hu Jintao, se reunieron para discutir nuevas medidas que permitan reforzar la prevención del terrorismo nuclear.

Por América Latina participaron Argentina, Brasil y Chile. Algunos países no participaron principalmente por estar alejados de la energía nuclear o por sostener controversias con la comunidad internacional.
 
El único fruto de esta cumbre fue la adopción de una declaración sin fórmulas precisas, en la cual se insta a los países a renunciar al uso del uranio altamente enriquecido.
 
Tal coyuntura podría impulsar a los países que no lideran el desarrollo de las tecnologías nucleares a dedicarse a la explotación de los reactores de agua ligera que casi han agotado su potencial, mientras que las grandes potencias nucleares se quedarían con los reactores a base de neutrones rápidos.
 
Los reactores con tecnología de neutrones rápidos han sido construidos y están funcionado en Estados Unidos, Francia, los países que antes integraban la Unión Soviética, India y Japón. Como ventajas permite un aprovechamiento mucho más completo del combustible nuclear y tiene la capacidad de generar con el mismo reactor más material para obtener el combustible, cerrándose de este modo el ciclo productivo, pero también es posible reutilizar y obtener más plutonio para su aplicación militar.
 
Lo que no queda claro es por qué optar por esta tecnología si aún no se resuelven asuntos relacionados con la no proliferación. Estos reactores plantean un riesgo mayor de proliferación de armas nucleares que los reactores regulados por agua ligera. Los reactores regulados por agua se deberían apagar y repostar combustible cada cuatro meses o menos para producir plutonio de graduación para armamento, Pu-239 relativamente puro, puesto que el nivel de Pu-240 en el combustible aumenta con el tiempo.
 
El Pu-240 experimenta la fisión espontánea a una tasa relativamente alta y no es apropiado para la producción de armas nucleares. En cambio, un reactor de neutrones rápido puede producir más fácilmente material de graduación militar, dependiendo de su diseño.
 
Para otros, en cambio, el texto de la declaración no contiene prohibiciones directas del uso de material altamente enriquecido, así que países como la India, que viene desarrollando su programa nacional de creación de reactores de neutrones rápidos, no tendrían por qué sentirse aludidos.
 
Queda entonces la duda respecto a los verdaderos motivos de esta posición, puesto que en ese escenario será mucho más fácil contener la difusión de la tecnología de neutrones rápidos y su implantación en la producción industrial de la energía eléctrica en el Tercer Mundo.


Fecha:11/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar