Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 27 de abril de 2012

Peruana trabaja en la NASA y estudia derretimiento de nevados

Irma Quispe Neira integra el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter como responsable de controlar y comandar el satélite LRO.

Peru.com  (Lima). Irma Aracely Quispe Neira (31) trabaja en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland (EEUU). Ella integra el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) como responsable de controlar y comandar el satélite LRO, que no solo vigila a la Luna las 24 horas del día, sino que transmite datos a la Tierra de manera constante.

Ella tiene que aplicar todos sus conocimientos de ingeniería para verificar los sistemas, realizar prueba de procesos, desarrollar nuevos protocolos y métodos para maximizar los sistemas de integración enfocados dentro de los estándares de la NASA.

Ashit Sanyal, doctor en Ciencias Sociales, señaló al diario El Comercio que la ingeniera peruana viene usando imágenes y datos de los satélites Landsat-7 y SPOT (satélite de observación de la Tierra) para demostrar los cambios negativos en la consistencia, grosor e integración de las capas de hielo del nevado andino.

“Mis investigaciones responden a una exigencia científica y al compromiso afectivo que tengo con Perú. Estoy preocupada por la alarmante situación de los nevados peruanos, pero también por el descongelamiento de los Alpes europeos”, manifestó Irma Quispe al diario limeño.

Agregó que una de sus metas es trabajar como parte de una misión satelital, para desarrollar un programa de observación de los glaciares tropicales y su relación directa con el calentamiento global. Además, dijo que estudia el derretimiento de un nevado de Cusco.

“Estoy siguiendo una maestría en el Capitol College con el apoyo de la NASA. Los resultados serán cruciales, pues el estudio ayudará a determinar el nivel actual de descongelamiento en una de las capas de hielo del Quelccaya. (…) Las proyecciones iniciales apuntan a que en el 2032 el nevado estará totalmente descongelado”, comentó.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar