Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 3 de abril de 2012

La Sociedad Peruana de Radioprotección

ENTIDAD CIENTÍFICA CUMPLE 25 AÑOS

Por : Rolando Páucar Jáuregui. Físico Nuclear
Diario El Peruano .-Las radiaciones ionizantes nos han demostrado su gran potencialidad en un sinnúmero de aplicaciones. Nos toca ahora seguir aprovechándolas e incorporarlas, juiciosamente, en nuestros sistemas productivos, con confianza y seguridad, y esto se logrará conforme se cuente con más profesionales capacitados para hacerlo con responsabilidad.

Por esa razón, la labor que en estos 25 años de vida institucional viene realizando la Sociedad Peruana de Radioprotección (SPR), es de incalculable valor.

Esta entidad científica se fundó un 2 de abril de 1987 en la ciudad de Lima. Fueron 26 distinguidos profesionales, dedicados a la protección radiológica, procedentes de diferentes instituciones, como el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), IPSS, hospitales del Minsa, universidades e instituciones privadas, quienes promovieron y finalmente concretaron la creación de la primera institución en el Perú dedicada a la difusión y promoción de la protección radiológica.

La tarea de la SPR no ha sido fácil, pues hubo que trabajar en darle un nuevo rostro a las radiaciones ionizantes, difundir sus posibilidades y laborar en la búsqueda de nuevas medidas para reforzar el control en su uso y asegurar que sea aplicada de la forma más segura.

Gracias a que cuenta con especialistas en el tema de las radiaciones ionizantes, en más de una ocasión ha participado en la revisión de normas reguladoras, emitiendo opiniones técnicas sobre el control de fuentes de radiación, tal y como fue el caso de su participación en la promulgación de la Ley Nº 28028, Ley de Regulación del Uso de Fuentes de Radiación Ionizante y en la posterior promulgación del reglamento de la misma.

Hace 10 años tuve la oportunidad de presidir su junta directiva. En aquella oportunidad enfocamos nuestro trabajo en la difusión de la protección radiológica. En ese sentido realizamos cursos de capacitación y conferencias sobre protección radiológica para usuarios de fuentes de radiación, suscribimos convenios de cooperación técnico científica con la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo y la Universidad de San Agustín de Arequipa destinados a hacer posible que los estudiantes de estos centros de estudios desarrollen actividades de investigación en el campo de la radioprotección.

El concepto que trabajamos fue el de buscar la formación de una ¨cultura de la seguridad¨ entre los profesionales para mejorar su respuesta ante una emergencia. Asimismo, tuvimos la oportunidad de organizar un congreso internacional en Lima en donde participaron cientos de especialistas extranjeros.

En los últimos años los cargos directivos de la SPR han recaído en funcionarios y servidores públicos del IPEN por lo que ha sido casi imposible que puedan emitir opiniones sobre el manejo que realiza el IPEN en temas de protección radiológica.

Situación que se puso en evidencia cuando tuvo que opinar sobre temas como Fukushima y la seguridad de nuestros reactores nucleares o sobre los accidentes radiológicos en el Perú. Esperamos que esta situación se revierta para que pueda realizar su labor tal y como sus estatutos lo contemplan, pero sobre todo porque es importante que la SPR cumpla su función para el bienestar de la sociedad.
Fecha:03/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar