Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 19 de abril de 2012

¿Es necesario un ministerio?


Establecer prioridades
Maite Vizcarra, exp. en Gestión de Proyectos CTI
El sueño del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, per se, no garantiza la consecución del objetivo, porque requiere de una masa crítica adecuada de agentes públicos/privados que puedan traducir el wishful thinking en realidad. Construir esa masa crítica, es en verdad la tarea más compleja entre todas las vinculadas al despliegue de un sistema promotor de la tecnología y que países como Chile, Costa Rica o Brasil, han priorizado.

Hoy las economías más inteligentes entienden que convertir el conocimiento en más PIB también es un tema de gestión de los recursos, instrumentos y procesos que se conoce como “gestión de la innovación”. Gestión que es –además– un imperativo, si en verdad se desea desconcentrar niveles de decisión y uso de rentas. ¿Seremos capaces de establecer adecuadamente las prioridades? Al respecto, los temas para el debate son: Internet, tecnología, brecha digital, telecomunicaciones, egov, innovación tecnológica y su gestión.
Reforzar el CONCYTEC
Rolando Páucar Jáuregui, físico nuclear
El diagnóstico realizado por parte de la ministra de Educación fue como escuchar la historia clínica de un paciente en estado crítico, por lo que las opciones de tratamiento resultan ser muy conservadoras a menos que se pretenda aplicar solo un paliativo a este enfermo.

La opción de un Ministerio me parece más una solución endogámica que podría traer más problemas que soluciones. Por eso me parece más adecuado aplicar una reingeniería al CONCYTEC para convertirla en una Secretaría Técnica adjunta a la PCM que haga posible el cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y la articulación Academia-Estado-Empresa y finalmente un Centro Nacional de Investigación que articule y no fusione a las instituciones de investigación del Estado.

Finalmente, no puede escapar del Ministerio de Educación el gran reto de formar un ejército de científicos y especialistas del más alto nivel, quizás con el tiempo exista la necesidad de un Viceministerio para la ciencia en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar