Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 1 de abril de 2012

Japón: olas de 34 metros de altura se producirían en caso de terremoto

La catástrofe del año pasado condujo a intensas revisiones de los pronósticos

Tokio (AP). Buena parte de las costas japonesas en el Océano Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros que se generaría si se presenta un sismo poderoso en su litoral, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

Cualquier tsunami desencadenada por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros. El sismo de marzo del 2011 de magnitud 9 provocó una ola de 14 metros que devastó la mayor parte de la costa nordeste de Japón y averió la plata nuclear de Fukushima.

PARA RESISTIR

Los nuevos cálculos, incluidos en un informe difundido el sábado y publicados en un portal del gobierno en internet, se basan en nuevas investigaciones tras el maremoto y tsunami de hace un año que mataron a unas 19.000 personas.

La catástrofe del año pasado y la crisis en la planta nuclear Dai-ichi, en Fukushima, condujeron a intensas revisiones de los preparativos japoneses frente a posibles desastres. Una ola gigante cortó la energía en la planta nuclear en Fukushima y provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986. Decenas de miles de pobladores debieron evacuar el área y no está claro si algunos podrán regresar algún día.

La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir una tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar en este sitio:


    Google Blog de Rolando Paucar