Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 28 de abril de 2012

Un peruano asegura tener la solución para la producción de energía de fusión

Luis Felipe Delgado _ Aparicio  pondrá en práctica la hipótesis junto con David  Gates. Esta es una energía limpia, segura e inagotable
Diario El Comercio.- Dos científicos de la Universidad de Princenton , uno de ellos  peruano, afirman que saben  cómo eliminar  los obstáculos  para crear fusiones a gran escala . Si confirman su hipótesis, se podría desarrollar  la producción de energía eléctrica para toso el mundo.
Es lo que usan las estrellas, como el Sol, para mantenerse activas  y seguir brillando. La energía de fusión  es uno de los grandes desafíos  de la ciencia  y por su limpieza, su seguridad y por  ser inagotable. Sin embargo, solo se ha conseguido  en los laboratorios, pero en pequeñas cantidades, a cambio de inversiones muy altas.
Según informa el diario español “ABC”, dos físicos del Laboratorio  de Física de Plasma de la Universidad de Princeton (PPL , por sus siglas en inglés) aseguran haber descubierto una  posible solución  al misterio  que obstaculiza el desarrollo de la energía de fusión.
El proceso
Primero hay que entender qué es la fusión. “Este proceso  consiste  en unir núcleos  livianos, por ejemplo los de hidrógeno, hasta que se conviertan  en helio a temperaturas de 150 millones  de grados”, explica a El Comercio el físico nuclear Rolando Páucar.
Cuando el plasma está lo suficientemente  caliente y denso  se produce la fusión. Solo  en ese contexto  los núcleos  atmicos contenidos en el gas  pueden combinarse entre sí y liberar la energía. Es entonces cuando aparece el obstáculo mayor.
Aunque se aumente la energía para calentarlo, la densidad del plasma no crece. A este fenómeno se le conoce como el límite de densidad o el límite de Greenwald.
Gracias a un profundo análisis, el peruano Luis Felipe Delgado – Aparicio  y el estadounidense David Gates, físicos del PPPL, están seguros  que todo se debe a unas pequeñas burbujas.

Un tema de burbujas
Ambos identificaron unas burbujas – a las que llaman también pequeñas islas- que aparecen durante el proceso.
Debido a las impurezas que las contienen, son las responsables de enfriar el plasma y act؛an como escudos  que bloquean la entrada de energía al reactor e impiden que funcione de manera correcta.
“ Se trata  de un tema crítico porque la densidad ha sido clave  para alcanzar la fusión y los expertos han tratado de encontrara una solución  para este problema por mmás de 30 años”, señaló Gates, físico e investigador principal del PPPL, a la web de la Universidad de Princenton.
En las investigaciones realizadas, los estudiosos descubrieron que las burbujas recogen las impurezas de las paredes de los  reactores  experimentales –llamados Tokamak- y las llevan al interior del plasma.
“Cuando se alcanza el límite de densidad, las burbujas crecen, se unen e interrumpen el proceso del plasma”, explicó el peruano Delgado-Aparicio, ex alumno de la Universidad Católica, becario de posdoctorado en el PPPL y científico visitante en el Instituto Tecnológico Masachusetts (MIT).
La prueba
Tanto Gates como Delgado .Aparicio esperan demostrar su teoría experimentando con dos Tokamak : uno llamado Alcator C- Mod , ubicado en el DIII-D , localizado en San Diego.
Además, intentarán  ver si inyectando energía directamente en las burbujas pueden conseguir una mayor densidad en el plasma. Si eso funciona, ayudaría  a aque los futuros reactores experimentales puedan alcanzar  densidades extremas y los 100 millones  de grados de temperatura  que se requieren para la fusión.
“Ahora  viene la parte más importante, que es la comprobación de la hipótesis. Uno de los requisitos del método científico “, opinó en Lima el físico Páucar.
Según “ABC”, en Francia se construye un reactor experimental de la Unión Europea, para el que se ha invertido 15.000 millones de euros (más de US$ 19.800 millones).

Datos de interés
Esperanza a futuro
Los responsables del nuevo laboratorio experimental que se construye en Francia esperan que la energía de fusión se haga masiva antes del año 2040.
Energía Limpia
Los combustibles primarios usados son abundantes (se encuentran ebn el agua), no radioactivos y repartidos  de manera uniforme en el mundo. No emiten gases.
Energía segura
El reactor contiene combustible para funcionar  solo lo necesario  por vez. La fusión nuclear es muy estable y no produce reacción en cadena.
Desventajas
Hasta el momento la experimentación  es muy costosa. De prosperar la hipótesis presentada, cambiaría radicalmente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar