Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una Mente Brillante


La insólita curiosidad científica de Rolando Paúcar, un físico nuclear en la lucha contra el cáncer.


La eterna curiosidad de Rolando Páucar (47) lo ha llevado, tras una constante evolución en sus estudios, a convertirse de simple técnico en electricidad y electrónica en un gran especialista en Física Nuclear.

El salto ha sido mayúsculo. Esta entrevista nos hace ver y nos demuestra a dónde es capaz de llegar un autodidacta cuando no le pone cotas a su destino. Rolando Páucar se ha pasado tres cuartas partes de su vida estudiando sin parar y ganando beca tras beca muy sinuosamente.

 Quisiera dejar claro que esta forma de ascenso profesional “sinuoso” es lo que hay que rescatar como absolutamente insólito. Él no es un hombre que de niño se forjara una meta y trabajara linealmente hasta llegar a alcanzarla, como sucede en la inmensa mayoría de los casos de los que llegan a la cima de su profesión.

Él jamás pensó que llegaría a ser Físico Nuclear. Las vueltas de la vida hicieron que en cierto momento ésta diera un sesgo gravitatorio y su formación se encaminara hacia otros rumbos. Nunca dejó de ser un científico sagaz y su mente brillante lo hizo dar vueltas por el mundo hasta encontrar respuestas adecuadas a todas aquellas lagunas que en su propio país no tenía capacidad de dilucidar. Tiene dos doctorados y cinco maestrías en su haber.

Ahora, reunido conmigo en el restaurante Costa Verde, me explica su metodología que juzgo apasionante, sobre todo en esa de la derivación de los neutrones aplicados pacíficamente para eliminar los tumores cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo. Veamos cómo llegó hasta ahí.

(Más información en la edición impresa).

1 comentario:

  1. Estimado Rolando,

    Hay un dicho popular que dice que cuando los perros ladran es señal que vamos avanzando. Esto es lo que viene sucediendo despues de la importante entrevista que publico Caretas sobre tu persona.

    Hay gente en el Perú que cree que porque tienen algún titulo académico están autorizados para desprestigiar a cualquiera persona. Lo que no entienden es que no existe una proporción lin ...ear entre tener altos grados académicos y ser honesto y ético.

    Algunos de esos físicos que se jactan de tener títulos de "físico nuclear", nunca han practicado su especialidad en el Perú, mas bien se han dedicado a trabajar como periodistas, locutores de radio, hacer politiquería, crear empresas que estafan al Estado, y hasta practicar la charlatanería, por eso hasta han sido acusados de corruptos. Otros científicos hasta creen que serán candidatos al premio nobel, sin embargo, no solo conviven sino hasta defienden el status quo y la mediocridad en el Perú. Que tal contradicción.

    Hay que entender que un titulo académico no debería engrandecer el ego, la ambición y la codicia de las personas, más bien debería engrandecer la sabiduría y la honestidad de las personas y sobre todo el compromiso de trabajar por el bienestar de la sociedad, nuestro Perú.

    Por tales razones, considero que no debes preocuparte por las críticas infundadas que puedas recibir. Los puyazos mal intencionados siempre estarán presentes en el ambiente profesional y sobre todo político del Perú, especialmente dirigidos a los profesionales que desean de todo corazón cambiar la triste realidad de la Ciencia y Tecnología del Perú.

    Nosotros sabemos de tu trabajo arduo y tu trayectoria transparente como profesional, y eso es lo más importante que debe contar, porque servirá como fuerza moral para poder cambiar el statu quo del Perú, pero además servirá como ejemplo para las futuras generaciones de jóvenes peruanos.

    Un abrazo desde Baltimore y felices Fiestas Navideñas,

    Miguel Ascón. M.S., Ph.D.
    Fundador y Presidente de la RMCP
    RED MUNDIAL DE CIENTIFICOS DEL PERU

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar