Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 27 de noviembre de 2011

Braquiterapia, una nueva arma en el tratamiento del cáncer

Arequipa. en 45 días funcionará en essalud


Richard Luque. Arequipa

La Republica.pe.- La segunda causa de muerte en Perú  es el cáncer en todas sus clases. Según el Ministerio de Salud se calcula que hay 35 mil peruanos que padecen de la enfermedad. De esa cifra, se estima que solo 12 mil tienen un diagnóstico y pueden salvarse con algún tipo de curación. 

En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, se atienden 60 pacientes al mes. Y sus sesiones de radioterapia y quimioterapia tardan en promedio 4 días, revela el médico José Vela encargado del área de Oncología del nosocomio.

Ahora, estas citas se reducirán a un máximo de 25 minutos con el funcionamiento de la Braquiterapia. Este tratamiento con radiación interna reduce las células cancerígenas  en el menor tiempo posible  y menos daño colateral.

Para ello  se implementó un laboratorio, cuya inversión asciende a  un millón de dólares. Esta infraestructura forma parte del área de radioterapia. Con la braquiterapia los pacientes podrán curarse de manera más precisa con fuentes radioactivas que se introducen dentro del tumor, evitando así daños colaterales, como ocurría con los aceleradores lineales.

 “No solo evitará el daño en los órganos del enfermo, también el riesgo   en el personal médico pues será un robot el encargado del suministro de la radiación”, indicó Augusto Cárdenas, físico médico de esta área. 
Con la instalación del laboratorio, Arequipa se ha convertido en un referente nacional para la curación de las neoplasias.

El gerente de EsSalud, Carlos Vizcarra, indicó que luego de 45 días de calibración comenzará la atención. Con el nuevo sistema se estima que se atenderán a un máximo de 30 personas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar