Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 7 de noviembre de 2011

Otorgan 30 mil soles a científicas peruanas por su aporte a la ciencia y tecnología

Lima, nov. 07 (ANDINA). Dos científicas peruanas fueron premiadas con 30 mil soles en reconocimiento a sus investigaciones, consideradas como valiosos aportes a la ciencia y tecnología de la sociedad del Perú, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

 El reconocimiento a Doris Zúñiga Dávila, de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, y a Mónica Gómez León, de la Universidad Nacional de Ingeniería, se efectuó como parte de la cuarta edición del premio L’oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia 2011”.

La premiación estuvo tutelada por el presidente de Concytec, Víctor Carranza, quien resaltó el trabajo de la mujer peruana en el ámbito científico, cuya participación aporta al crecimiento económico y desarrollo de la sociedad peruana.

“Las ganadoras están demostrando la capacidad que tiene la mujer peruana, con esfuerzo y compromiso, por participar en la sociedad, con el fin del desarrollo inclusivo que nos permita recuperar los logros del Perú, refirió.

Por su parte, Doris Zúñiga Zavala, sostuvo que su proyecto Fertilizantes Biológicos diseñará, optimizará y producirá inoculantes, un concentrado de bacterias específicas que mejora el cultivo.

"Este proyecto permitirá al agricultor que lo adopte como una técnica novedosa para que sus cultivos sean saludables y que estos se ofrezcan con más calidad y mejores precios, porque fueron cultivadas en condiciones orgánicas sostenibles y de menor impacto ambiental”, indicó.

Con el fin de erradicar las infecciones intrahospitalarias, Mónica Gómez León, desarrolló el proyecto de Textiles Antivirales, que están compuesto por bactericidas y antivirales que evitan el contagio de diversas enfermedades.“Los textiles, al estar en contacto, con la piel crean un ambiente que puede ser favorable para la propagación de enfermedades.

Lo que proponemos es el uso de textiles polifuncionales o inteligentes que permita proteger al usuario de contagios”, explicó Gómez.Desde el 2008, el Premio Nacional L´oréal Unesco-Concytec “Por la Mujer en la Ciencia” ha premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica y tecnológica.

En el año 2011, las ganadoras del premio, Gómez y Zúñiga resultaron vencedoras con sus proyectos de entre casi veinte postulantes de las diversas regiones del Perú.(FIN) ARD/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar