Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Deficiencias en seguridad radiológica

URGE ACTUALIZAR NORMATIVIDAD

Rolando Páucar Jáuregui  /   Físico nuclear
Diario El Peruano.-En el marco del Segundo Curso de Ingeniería de Blindajes para Instalaciones Radiactivas en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear, organizado por la empresa Aleph Group y la gerencia de Essalud, se abordaron con propiedad y oportunidad los aspectos técnicos vinculados a la seguridad frente a las radiaciones.
 

Allí se precisó la importancia de que los profesionales a cargo de obras de infraestructura en instalaciones médicas, en donde se trabaje con exposiciones a radiaciones ionizantes, cuenten con el conocimiento necesario y normas que aseguren que el paciente, trabajador y público en general no se vean afectados por emisiones de radiaciones que, a la larga, le ocasionarían problemas en su salud.
 
En la actualidad, no se realiza una exhaustiva supervisión para verificar el estado de los recintos en donde se albergan los equipos emisores de radiaciones.Reviste la mayor importancia proteger a las personas que trabajan en dichas instalaciones, a los usuarios de los servicios y al público.
 
No existe un espacio mínimo o ambiente en donde se efectúen prácticas médicas con radiaciones que esté exento de cumplir con estándares de seguridad y calidad, pues podrían presentarse fugas y contaminación.
Es evidente que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ente fiscalizador y  responsable de las correspondientes inspecciones, no se da abasto, pues solo cuenta con seis profesionales en todo el Perú.
 
Esta situación debe revertirse a fin de dar atención a los miles de laboratorios que trabajan con radiación.
Existe la Ley N° 28028, Ley de Regulación de Fuentes de Radiación Ionizante, la cual establece que la autoridad competente para aplicar dicha norma es precisamente el IPEN y, en concordancia con su Ley Orgánica, aprobada por el Decreto Ley Nº 21875, modificada por el Decreto Legislativo Nº 158, tendrá a su cargo las funciones de regulación, autorización, control y fiscalización del uso de fuentes de radiación ionizante relativas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y salvaguardas de los materiales nucleares en el territorio nacional.
 
En el caso de la normativa, luego de una espera de cerca de una década recién se ha emitido un borrador de norma en radiodiagnóstico y medicina nuclear. Sin embargo, se hace ahora necesaria la revisión de reglamentos, ya que han quedado obsoletos con respecto a las nuevas recomendaciones que se han realizado en el Organismo Internacional de Energía Atómica y otras organizaciones mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar