Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pyongyang dice que su producción de uranio enriquecido "progresa rápido"

(AFP)SEÚL — Corea del Norte aseguró este miércoles que continúa progresando en la producción de uranio ligeramente enriquecido e insistió en que no aceptará la demanda de Estados Unidos para que ponga fin a ese programa.

"La construcción del reactor experimental LWR y (la producción) de uranio ligeramente enriquecido para el abastecimiento de materias primas progresa bastante rápido", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

El portavoz rechazó la petición de Estados Unidos y de sus aliados de poner fin a este programa antes de reanudar las negociaciones a seis para un desarmamento nuclear.

Los científicos aseguran que la planta de Yongbyon puede reconvertirse fácilmente para producir armas nucleares.

El gobierno norcoreano asegura que la planta alimentará al LWR, que se destinará a la producción de electricidad.

"El derecho a un uso pacífico de la energía nuclear es vital para la soberanía y el desarrollo de Corea del Norte y, por lo tanto, no se permitirá ninguna concesión ni compromiso", agregó el portavoz.

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado en los últimos meses para reanudar las conversaciones detenidas en abril de 2009.

El norte quiere reiniciar las negociaciones sin condiciones previas y pretende que su programa de enriquecimiento de uranio forme parte de las discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar