Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

jueves, 17 de noviembre de 2011

Se logró reforzar la seguridad radiológica en el Perú

RPP Noticias.- Aún quedan pendientes normas para completar la pirámide normativa, que permita un óptimo desempeño y regulación de la medicina radiológica y nuclear en nuestro país.

Ante la insistencia de la opinión pública, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) anunció la promulgación de normas sobre seguridad radiológica, las cuales son vitales para la salud de las personas que son tratadas con rayos X o tomógrafos.

Sobre estos alcances dialogamos en "De la Noche a la Mañana" con el científico y físico nuclear Rolando Paucar Jáuregui quien exhortó a las autoridades a que regulen el radiodiagnóstico y la medicina nuclear con el fin de reforzar la seguridad radiológica hospitalaria, en beneficio de los pacientes y trabajadores expuestos a las radiaciones.
Indicó que en el Perú, en los últimos años, se ha incrementado el uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes y de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, alertó que se carece de normas específicas para dar seguridad en el manejo de los equipos.
“Un claro ejemplo se observa en lo sucedido con el traslado de un tomógrafo de Abancay a Piura, debido a la falta de una adecuada infraestructura para ser instalado. Estos equipos necesitan de un recinto con un blindaje especial”, indicó el especialista.
Según Páucar, hace 10 años está solicitando una normativa específica en Radiodiagnóstico y medicina nuclear; sin embargo dijo que ha encontrado trabas en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). “Existe desinformación, pues no se cuenta con los parámetros físicos que debe emplearse para proteger a los pacientes y trabajadores expuestos a estas radiaciones ", indicó.
Reveló que en los últimos años la mayoría de instituciones están renovando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual es una óptima decisión. “No obstante, esto representa mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos", declaró.
“La necesidad de seguridad radiológica está basada en atender un conjunto de actividades que permitan que todos los procedimientos o técnicas de uso médico y que involucren materiales radiactivos y fuentes de radiación ionizante se lleven a cabo con la máxima seguridad y dentro de lo establecido en las normas vigentes, esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar