Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 11 de noviembre de 2011

Un ministerio podría ahogar a la ciencia en la burocracia

Observatoriodeciencia.blogspot.com.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología  fue una promesa presidencial que se transformó en propuesta a partir de sendos discursos . El ministerio de la ciencia , en cambio , había sido , hasta hace algunas semanas , una eterna promesa nacional , carente de propuestas concretas.

Es por ello  que Francisco Sagasti,  ingeniero graduado en la UNI y experto en políticas  públicas  relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología, dio su posición acerca de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

" Yo no estoy ni a favor ni en contra  del ministerio , sino todo lo contrario . El problema  no pasa por ahí.  Un ministerio  tiene sentido cuando cuentas  con capacidad  para "ministeriar " . Invertimos 140 millones  de dólares  al año en ciencia y tecnología . Si creamos un ministerio  por cada 140  millones en el sector público , tendríamos 2 mil ministerios ", advirtió.

Además de su escepticismo  respecto de lo que se pueda gestionar, Sagasti piensa  que un ministerio podría ahogar a la ciencia en la burocracia , además  de convertirla en un gueto cuando al contrario , debería ser más bien de la incumbencia de todas  las demás carteras.

 " Tenemos  institutos  de inverstigación  tecnológica  adscritos a ministerios ; también tenemos a CONCYTEC , y durante  los últimos decenios  estas instituciones  no han  sido prioridad  de sus propios entes. Lo que debemos  hacer es que todos peleen y se preocupen  por tener una capacidad científica  en agricultura , energía y minas, transportes y comunicasciones , defensa , salud. Una política  transversal . Si creamos un ministerio , todos se lavan las manos y no van a querer invertir . Se corre el riesgo de poner a la ciencia y la tecnología en un gueto", dice el experto.

La propuesta de Sagasti consiste en crear -antes que un ministerio- un comité interministyerial presidido por el Primer Ministro o por el propio Presidente . " Creo que más sencillo y más conveniente para los próximos cuatro años es crear  un comité interministerial de ciencia , tecnología  e innovación  con una secretaría técnica  y un  secretario ejecutivo con rango de ministerio  para cambiar todas las normas que generan trabas", agregó.

Fuente: Revista Ideele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar