Observatoriodeciencia.blogspot.com.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue una promesa presidencial que se transformó en propuesta a partir de sendos discursos . El ministerio de la ciencia , en cambio , había sido , hasta hace algunas semanas , una eterna promesa nacional , carente de propuestas concretas.
Es por ello que Francisco Sagasti, ingeniero graduado en la UNI y experto en políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología, dio su posición acerca de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
" Yo no estoy ni a favor ni en contra del ministerio , sino todo lo contrario . El problema no pasa por ahí. Un ministerio tiene sentido cuando cuentas con capacidad para "ministeriar " . Invertimos 140 millones de dólares al año en ciencia y tecnología . Si creamos un ministerio por cada 140 millones en el sector público , tendríamos 2 mil ministerios ", advirtió.
Además de su escepticismo respecto de lo que se pueda gestionar, Sagasti piensa que un ministerio podría ahogar a la ciencia en la burocracia , además de convertirla en un gueto cuando al contrario , debería ser más bien de la incumbencia de todas las demás carteras.
" Tenemos institutos de inverstigación tecnológica adscritos a ministerios ; también tenemos a CONCYTEC , y durante los últimos decenios estas instituciones no han sido prioridad de sus propios entes. Lo que debemos hacer es que todos peleen y se preocupen por tener una capacidad científica en agricultura , energía y minas, transportes y comunicasciones , defensa , salud. Una política transversal . Si creamos un ministerio , todos se lavan las manos y no van a querer invertir . Se corre el riesgo de poner a la ciencia y la tecnología en un gueto", dice el experto.
La propuesta de Sagasti consiste en crear -antes que un ministerio- un comité interministyerial presidido por el Primer Ministro o por el propio Presidente . " Creo que más sencillo y más conveniente para los próximos cuatro años es crear un comité interministerial de ciencia , tecnología e innovación con una secretaría técnica y un secretario ejecutivo con rango de ministerio para cambiar todas las normas que generan trabas", agregó.
Fuente: Revista Ideele
No hay comentarios:
Publicar un comentario