Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 22 de noviembre de 2011

Alertan por alto nivel de emisión de gases



GINEBRA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en el 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según afirmó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM publicó su Boletín sobre gases de efecto invernadero, en el que asimismo destaca que en la última década se ha producido un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera.

La agencia no dio a conocer los números exactos, pero precisó que la emisión se está acelerando. Entre las emisiones, el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) alcanza el 64% de los gases invernaderos producidos por el hombre.

“El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era preindustrial”, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Durante los 10.000 años anteriores al inicio de la era industrial, la presencia atmosférica de CO2 se mantuvo “casi constante” en torno a las 280 moléculas por millón.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18% de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era preindustrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles.

“Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera”, declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.

En su opinión, “ahora más que nunca, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos”.

MONITOREO
El objetivo de la OMM es seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW, por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima en el planeta.

La Secretaría de Energía estadounidense había indicado a principios de noviembre que el año pasado se emitieron unas 33.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir un 6% más que en el 2009. Semejante aumento no se había producido nunca, indicó en su momento el organismo.

Entre el 2009 y el 2010 esa “abundancia atmosférica” aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en dos unidades por millón.

LAS CIFRAS
29%
De incremento en la fuerza de irradiación –el efecto del calentamiento atmosférico en el clima– derivada de los gases de efecto invernadero fue registrado por la OMM entre 1990 y el 2010.

6%
Es la presencia de ácido nítrico en esa fuerza de irradiación. Este óxido tiene su origen en los océanos y actividades humanas como uso de fertilizantes y otros procesos industriales.

10%
Es lo que las empresas peruanas reducen en emisiones al año, tras empezar a medir su huella de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar