Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 15 de noviembre de 2011

Irán ofrece ayuda atómica a sus vecinos y a Brasil


Elcolombiano.com.- Un asesor del líder supremo de Irán dijo este martes que Teherán está dispuesto a compartir su polémica tecnología nuclear con países vecinos, lo que sugiere que podría ayudar a Turquía a construir una planta de energía atómica.

Mohammad Javad Larijani también dijo que la república islámica podría colaborar con Brasil.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares y, junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, han impuesto sanciones para tratar de detener el enriquecimiento de uranio. Pero Teherán dice que su programa nuclear es para generar energía eléctrica y se niega a detenerlo.

"Irán desarrolló una ciencia nuclear y capacidad tecnológica muy sofisticadas, que estamos muy dispuestos a compartir con ... países vecinos y países amigos de la región", dijo Larijani.

"Turquía está desde hace años tratando de tener una planta de energía nuclear, pero ningún país de Occidente está dispuesto a construirla para ellos", sostuvo Larijani en diálogo periodistas. "Esto es cierto para nuestros (vecinos) árabes de la región".

Larijani dijo que Irán no tenía una "propuesta concreta" para la cooperación nuclear con Turquía o con otro Estado en este momento, a pesar que dijo que Teherán había hecho pública su voluntad de colaborar.

No hubo respuesta inmediata de la misión turca ante la ONU tras los dichos de Larijani.

El asesor destacó que Teherán también quiere cooperar en el campo nuclear con países que no son de la región, como Brasil.

"En algunas áreas Brasil está por delante nuestro, en otras nosotros estamos adelantados en relación con Brasil", explicó. "Por eso la cooperación puede ser buena".

En junio del 2010, Turquía y Brasil votaron contra una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán por su programa nuclear.

Larijani dijo que su país está dispuesto a cooperar con Turquía mientras los trabajos estén enmarcados en el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, que tiene por objeto prevenir la propagación de tecnología de armas atómicas.

"Podemos producir (centrales nucleares) juntos, compartir la electricidad", dijo en una entrevista. "Esta también es una fuente de ingresos para nosotros".

"También podemos producir combustible (...) Creemos en este valor comercial en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar