Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un grupo de periodistas visita Fukushima por primera vez desde el terremoto

Equipados con trajes de protección, han pasado de 20 microsieverts de radiación a la entrada a 500 en un reactor

Diario ABC.es.- Un grupo de periodistas (unos treinta, de ellos, cuatro extranjeros) entró hoy, por primera vez desde el inicio de la crisis nuclear en Japón el pasado 11 de marzo, en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en una visita guiada y organizada por el Gobierno nipón. Equipados con trajes de protección, los periodistas inspeccionaron el complejo de la central de Fukushima durante unas tres horas acompañados por el ministro nipón encargado de la crisis nuclear, Goshi Hosono.

Los periodistas comprobaron que la radiación en la puerta de entrada a la central ya era baja, de 20 microsieverts a la hora. A los pies del reactor, la radiación era de 500 microsieverts. Un periodista destacó también que el edificio más dañado era el que albergaba al reactor número 3.

Hasta ahora, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), no había permitido la entrada a los medios de comunicación, al considerar que los niveles de radiación eran demasiado altos. Pero los niveles de radiactividad que emite la central se han reducido de forma considerable en los últimos meses, según la compañía, que en octubre anunció que espera llevar a parada fría los reactores este mismo año y no en enero de 2012, fecha prevista inicialmente.

TEPCO confirmó que la temperatura de todas las unidades se encuentra por debajo de los 100 grados centígrados, lo que implica que se pueden llevar a parada fría si las lecturas se mantienen estables.

Los periodistas también visitaron la base de operaciones desde la que se coordinan las labores de limpieza en la zona y el campamento en el que se alojan de los trabajadores y miembros de las Fuerzas de Auto Defensa niponas, situado en un campo de fútbol a unos 20 kilómetros al sur de la central.
Durante la visita, los periodistas pudieron comprobar el funcionamiento de los equipos de medición de radiación de la central y examinar un área de almacenamiento de residuos.

Según TEPCO, las condiciones de vida de los trabajadores ha mejorado en los últimos ocho meses al pasar de dormir en el suelo a contar con una clínica y un comedor abierto durante todo el día, añadió la cadena nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar