Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 18 de noviembre de 2011

Promoverán retorno de científicos peruanos residentes en el exterior

Iniciativa estará dentro de propuesta sobre ciencia y tecnología, informa ministra de Educación

Lima, nov. 18 (ANDINA). En 90 días estará lista la propuesta del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, que mejorará la producción del conocimiento en el Perú y fomentará el retorno de científicos peruanos residentes en el exterior, se informó hoy.
 La titular de Educación, Patricia Salas O’brien, explicó que la referida propuesta está siendo elaborada por una comisión consultiva de expertos, presidida por María Orjeda Fernández, especialista en biología con mención en genética.

“La creación de esta comisión es la acción más concreta del Ministerio de Educación para impulsar la ciencia y tecnología en el Perú. La comisión hará una propuesta de cómo abordar la ciencia en nuestro país”, dijo la ministra.

Tras inaugurar y recorrer los módulos en la XXI Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el Parque de la Exposición, la funcionaria señaló que dicha comisión tomará en cuenta el trabajo cumplido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y la comunidad científica.

En la propuesta se definirán las prioridades del país en materia de desarrollo científico y tecnológico y se definirán las instituciones que intervendrán activamente en el cumplimiento de la misma.

“Hay además un ofrecimiento del Gobierno de incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología en función de lo que salga de esas recomendaciones”, añadió Salas en declaraciones a la prensa.
De acuerdo a la naturaleza de la propuesta, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) expl
icó que la puesta en práctica de dicha política podría ser discutida en su sector o en el Congreso de la República, en caso tenga carácter de ley.

En la inauguración del evento, la ministra reflexionó sobre la importancia de brindar un espacio libre para la curiosidad en los niños, tanto en el hogar como en el aula, y evitar mantenerlos en un ambiente rígido que limite su capacidad creativa.

Por su parte, el presidente del Concytec, Víctor Carranza, detalló que la referida propuesta buscará mejorar las capacidades de los científicos, implementar laboratorios, mayor soporte para los investigadores y una mejor institucionalidad en la materia.

El también integrante de la comisión consultiva, creada mediante la Resolución Suprema 038-2011-ED, señaló que se propondrá incrementar el presupuesto para la ciencia en casi siete veces.

“Queremos tener un sistema de brinde las condiciones para que los científicos no tengan que ir al extranjero y que permita repatriar a aquellos que trabajan fuera para que aporten a sui país trabajando acá”, comentó Carranza a la agencia Andina.
(FIN) JCJ/RRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar