Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 21 de enero de 2011

Unión Europea apoya suspensión temporal de mercado de emisiones de CO2

(Diario La República).-Los países miembros de la UE, reunidos hoy en el comité de Cambio Climático, respaldaron la decisión de Bruselas de detener el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) durante al menos una semana para reforzar la seguridad y evitar nuevos robos informáticos.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, se mostró "muy satisfecha" con el apoyo unánime de los países a la medida, según expresó en un comunicado.

"Ha habido un entendimiento unánime de la gravedad de la situación y de la necesidad de que cada Estado miembro garantice una seguridad óptima antes de permitir que su registro nacional reanude el funcionamiento normal", señaló.

En opinión de Hedegaard, una medida tan decisiva ayudará a combatir los abusos criminales a los registros nacionales del sistema de comercio de emisiones.

El Ejecutivo comunitario anunció el cierre temporal del mercado este miércoles después de los ataques informáticos detectados en los últimos meses en los registros de República Checa, Austria, Polonia, Grecia y Estonia.

Los robos afectaron a dos millones de permisos que tienen un valor de cerca de 30 millones de euros, ya que el precio medio de mercado de cada uno de ellos (que equivale a una tonelada de CO2) ronda los 15 euros.

La UE no ha aportado de momento más detalles sobre la naturaleza del robo ni el impacto concreto.
La Unión Europea cuenta con alrededor de 2.000 millones de derechos de emisión para 12.000 instalaciones industriales de los veintisiete miembros y su mercado del carbono está valorado en unos 90.000 millones de euros al año.

El sistema de comercio de emisiones fue creado en la Unión en 2005 para regular transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes, como las industrias papeleras, de cemento o de vidrio.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar