Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 26 de enero de 2011

Chile interesado en tratar con EEUU sobre energía nuclear en visita de Obama

SANTIAGO — Chile expresó su interés de dialogar con Estados Unidos sobre energía nuclear durante la visita que realizará en marzo el presidente estadounidense Barack Obama a Santiago, anunció este miércoles el canciller chileno Alfredo Moreno.

"Llevamos con ellos (Estados Unidos) alguna conversación en el tema de la energía nuclear que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios", dijo el canciller Moreno en conferencia de prensa cuando se le consultó sobre temas a tratar durante la visita del presidente Obama.

Si bien Moreno aclaró que Chile "no ha tomado decisiones" sobre la utilización de energía nuclear aseveró que "tenemos que recuperar el tiempo y estar en condiciones de que cuando se pueda tomar esta decisión, tengamos las personas, la institucionalidad para poder tomarla y en eso Estados Unidos también puede ser ayuda".

Moreno dijo además que en el viaje de Obama Chile buscará hablar sobre energías limpias.
El presidente Obama "ha señalado que para el año 2035 quisiera ponerse como meta que el 80% de las energías que se utilicen en su país sean energías limpias. Eso va a significar tener que desarrollar la energía para hacer eso económico y nos interesa ser parte de eso", dijo Moreno.

"El tema de la energía para Chile es muy importante y en particular las energías limpias", agregó.
El gobierno chileno aclaró anteriormente que no tiene previsto instalar una central nuclear en los próximos 10 años, pero sí analiza alternativas para abastecerse de energía, en un país con muy reducida producción de hidrocarburos.

"El plan de obras vigentes en la Comisión Nacional de Energía no contempla ninguna planta de energía nuclear en los próximos 10 años", dijo el ministro de Minería y Energía Laurence Golborne el 21 de enero.
Chile ha suscrito convenios de cooperación nuclear con Argentina y Francia.

Obama anunció el martes en la noche en Washington un viaje a fines de marzo a Brasil, Chile y El Salvador en su primera gira por América del Sur y América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar