Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

miércoles, 26 de enero de 2011

Perú Posible en contra de pacto energético con Chile

El candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Posible (PP), Javier Reátegui, anunció que si el ex presidente Alejandro Toledo vuelve al poder, revisará el denominado Acuerdo Marco de Interconexión Eléctrica, si llega a suscribirse con la venia del presidente Alan García y su homólogo chileno Sebastián Piñera, porque, dijo, el acuerdo abre las puertas a la venta del gas al país del sur.

“Habrá que revisarlo (el acuerdo). Él es el presidente, (pero) nosotros si tenemos el apoyo de ustedes y somos gobierno, en julio del 2011, (lo revisaremos) si es que el acuerdo llega a concretarse”, manifestó Reátegui a LA PRIMERA.

Adelantó que mientras el Perú no tenga plenamente garantizado al cien por ciento el abastecimiento energético -en materia eléctrica y gasífera-, no se puede pensar en exportar energía a otros países.

“El Perú tiene que ser autosuficiente en su energía. Y primero es la energía para el Perú. Porque nuestro país puede generar mucho más, no sólo con el gas, sino también con la energía hidroeléctrica. Y si generamos más, podremos también exportar; pero en forma transparente. Y primero, todos los peruanos tienen que estar interconectados (internamente) en su energía eléctrica”, puntualizó.

Por su parte, el secretario nacional de Política de Perú Posible, Juan Sheput, calificó de “ilegítimo” y discutible el citado acuerdo.

“Para evitar suspicacias, cualquier tipo de convenio, tratado o contrato que se firme con Chile, tiene que ser revisado por las fuerzas políticas, por técnicos especializados y por el Congreso. Cualquier cosa que se haga al margen de eso es, simplemente, una ilegitimidad”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que resulta lamentable el apresuramiento y la docilidad del jefe de Estado hacia los intereses Chilenos, sobre todo cuando aún no se conoce el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el país vecino.

La decisión de realizar el Acuerdo Marco de Interconexión Eléctrica se conoció luego del viaje del presidente Alan García a Chile, los días 19 y 20 de enero últimos, al ser incluida en la declaración conjunta presidencial.

El punto 9 de una declaración conjunta de ambos países indica que “los mandatarios del Perú y Chile instruyeron a las autoridades del sector a que este Grupo (bilateral de integración energética, creado hace unos meses) elabore y proponga un Acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países”.

Asimismo, en el punto 10, señala que “los presidentes (García y Piñera) hicieron un llamado a los países que forman parte de la iniciativa para conformar un ‘Área de Integración Profunda’ a trabajar en el proyecto de interconexión eléctrica regional, al cual posteriormente puedan incorporarse otros países”.

El acuerdo beneficia a Chile, que no está interconectado (eléctricamente) como país.


Javier SotoRedacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar