Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 31 de enero de 2011

RADIOCIRUGIA ESTEREOTÁXICA: Energía Nuclear Contra el Cáncer


Las nuevas tecnologías están produciendo un rápido avance en la lucha contra las enfermedades. Es por ello que  los especialistas del Instituto de Radiocirugía del Complejo Hospitalario San Pablo, el Dr. Marcos Vilca Aguilar y el Físico Nuclear Rolando Paúcar Jáuregui vienen realizando esta maravillosa técnica que salva vidas.

Básicamente podemos decir que la Radiocirugía es una modalidad de tratamiento no invasiva cuya particularidad radica en que se consigue depositar una única y elevada dosis de radiación ionizante sobre una lesión de volumen pequeño con mínima dispersión de radiación hacia los tejidos sanos que rodean el objeto.

El objetivo de la Radiocirugía es aniquilar las poblaciones celulares tumorales o producir cambios tisulares que, como en el caso de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV), conducen a la oclusión de los vasos anormales que las constituyen.

Por ejemplo en el caso de los Aceleradores Lineales (aparato de alta tecnología emisor de radiación), se debe poner énfasis en que la Radiocirugía requiere de altas energias concentrada en un haz de luz y por tanto necesita del mas alto nivel de precisión en todos los pasos de la planeación y aplicación del tratamiento. Asimismo y a fin de lograr la exactitud en la entrega de la dosis es necesario contar con detectores de radiación calibrados por Laboratorios Secundarios Estándares y participar en un programa de intercomparación del OIEA (Organismo internacional de Energía Atómica).

Todo paciente luego de tener el diagnóstico de tumor o una MAV debe ser evaluado por un neurocirujano a fin de determinar si la Radiocirugía es el tratamiento aplicable en su caso. La Radiocirugía permite el tratamiento de determinadas malformaciones arteriovenosas cerebrales y de algunos tumores cerebrales. En algunos casos, tiene un claro papel como complemento de la neurocirugía convencional, tal es el caso de tumores o malformaciones arteriovenosas que no han podido ser extirpados en su totalidad o en los que una intervención convencional supone un alto riesgo de morbilidad o mortalidad por las características de la lesión o del paciente.


En el proceso se utiliza un marco estereotáxico o una máscara de inmovilización si fuera el caso sobre la cabeza del paciente, esto va a permitir fijar la cabeza del paciente durante la toma de imágenes y el tratamiento. El trabajo con un simulador virtual de imágenes tridimensionales permite planificar los tratamientos con errores inferiores al milímetro, es un sofisticado software que permite introducir imágenes de TAC, RMN y angiografía.

La tecnología utilizada es un requisito básico e indispensable para  desarrollar esta técnica que exige altos estándares de calidad. Es bien sabido que un centro de Radiocirugía que no cuenta con todos los equipos modernos de imagenología no podrá realizar un procedimiento adecuado, esto sumado a que podría verse incrementado el riesgo de perder precisión si el paciente es trasladado ya que los accesorios colocados al inicio del tratamiento y que permite fijar la cabeza en una posición determinada para la toma de imágenes y durante el tratamiento, podría moverse. Otro detalle a tomar en cuenta se refiere a que estos equipos médicos de imágenes como son la Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Magnética y Angiografía digital deben estar integrados en una red a través de un único lenguaje físico matemático como es el DICOM (The Digital Imaging and Communications in Medicine standard).

Las ventajas de esta novedosa técnica de tratamiento, se pueden resumir en que no requiere incisión, Debido que la destrucción de tejido enfermo se realiza mediante el empleo de energía externa, la probabilidad de infección por el procedimiento es casi nula, no se requiere cortes (incisiones) con bisturí, no se requiere anestesia, la probabilidad de efectos adversos o complicaciones médicas posteriores al procedimiento son muy bajas por debajo de 5% en los casos más comprometidos. El tratamiento es ambulatorio, no requiere que el paciente se encuentre hospitalizado para poder llevarse a cabo. Este factor contribuye al menor costo ya que no hay pérdida de días productivos como consecuencia de la hospitalización y cursos postoperatorios prolongados y finalmente esta técnica era hasta hace poco realizada solo en el extranjero, ahora el procedimiento se realiza íntegramente en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar