Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 25 de enero de 2011

Reclaman seguridad en instalaciones de radiación

NECESIDAD. FÍSICO NUCLEAR SOSTIENE QUE SE DEBEN BLINDAR ZONAS MÉDICAS

Rolando Páucar afirma que fiscalización del IPEN no alcanza a todo el país

(Diario El Peruano).- Real preocupación. El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar Jáuregui, destacó la necesidad de blindar las instalaciones médicas que trabajan con exposiciones de radiación como son los consultorios dentales y de radioterapia en hospitales y clínicas.

Sostuvo que en estos espacios, tanto el paciente como el trabajador y el público podrían verse afectados  por las emisiones que a la larga ocasionarían problemas en su organismo.


Fecha:25/01/2011
Páucar, quien participó en un evento organizado por el complejo hospitalario San Pablo, el Instituto de Investigación para  la Energía y el Desarrollo (Iedes) y la empresa Aleph Group, dijo que en la actualidad no se realiza una exhaustiva supervisión para proteger a las personas cercanas a estructuras que albergan equipos emisores de radiaciones.
“Existe desconocimiento en la mayoría de nosocomios del país en el sentido de que pueden presentarse fugas y contaminación de las personas que efectúan prácticas médicas con radiaciones.”
Destacó la importancia de este primer curso nacional que cumplió con presentar información completa a los asistentes, integrados por ingenieros civiles encargados de la construcción de las áreas de radiación y especialistas médicos de Essalud.
Sin embargo, lamentó que el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), no pueda realizar una mayor fiscalización, porque solo cuentan con seis profesionales en todo el Perú.

Qué dice la ley
1 La  Ley 28028, Ley de regulación de fuentes de radiación ionizante, establece que la autoridad competente es el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

2 Este tendrá a su cargo las funciones de regulación, autorización, control y fiscalización del uso de fuentes de radiación ionizante relativas a seguridad radiológica y nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar