Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

viernes, 28 de enero de 2011

Reactores nucleares de menor tamaño son opción internacional y podrían llegar a Chile


Silvia Véliz Poblete

(Diario Finaciero).-La llegada de la energía nuclear se ve lejana para Chile. Pese a ello, la discusión ya se ha instalado a nivel de gobierno y se busca generar las condiciones en términos regulatorios para que una vez que se tome la decisión de desarrollar la nucleoelectricidad en el país, esté cierta parte del camino avanzada.

Mientras eso sucede en nuestro país, en el mundo se siguen llevando a cabo proyectos de energía nuclear y a la vez se avanza hacia sistemas más sofisticados y que requieren menos inversión. Es el caso de los Small Modular Reactor (SMR) o reactores de menor tamaño, los que requieren de menores montos de inversión que una planta nuclear tradicional, menores plazos de construcción y generan en torno a los 350 MW.

La idea la trajo a Chile el consultor y ex ejecutivo de Gener, Juan Carlos Olmedo, quien ya ha expuesto el modelo ante el Instituto de Ingenieros en Minas y a algunas empresas generadoras y mineras, las que se han mostrado interesadas en conocer detalles de la iniciativa.

Según explicó Olmedo, "hasta ahora las centrales nucleares han sido de gran escala, mínimo 1.000 MW, lo que es muy grande para Chile por la demanda, porque una detención de una planta puede provocar una estrechez del sistema".

Debido al gran tamaño que tradicionalmente han tenido las centrales nucleares es que "los montos de inversión son grandes, US$ 7.000 millones, por lo que las escalas de inversión son difícil de abordar. Y, por lo tanto, una central convencional tiene problemas por su tamaño y en temas de operación de sistema eléctrico y como inversión a abordar". Respecto al tamaño de las centrales nucleares, el experto aseguró que "hay un tema de escala que no sólo es para Chile sino que de alguna manera ha ido siendo relevante en el mundo", ya que eso genera restricciones al desarrollo de las líneas de transmisión, por lo que ha surgido la idea de desarrollar proyectos de generación locales que no requieran de grandes líneas de transmisión. "Eso pasa por reducir el tamaño de las centrales nucleares por ejemplo , y esto es lo que ha motivado el desarrollo de los SMR", indicó.

China, India y Rusia están desarrollando estos reactores, incluso este último país ofrece una barcaza que tiene un reactor nuclear que produce 60 MW y va donde se necesita electricidad, según ejemplificó el consultor.



Llegada a ChileEn cuanto a la posible llegada de los SMR a Chile, Olmedo aseguró que es necesario que esté instalado un marco regulatorio adecuado para calificar como apto para el desarrollo nuclear, lo que podría suceder dentro de cinco años. El consultor indicó que se está trabajando a nivel internacional en otorgar una licencia al diseño de SMR de tal forma que éstos se puedan instalar en cualquier lugar, ya que actualmente se otorgan las licencias para un lugar en específico.

"Los plazos se ven interesantes, porque ya hay dos postulaciones de licencias y se espera que la primera solicitud de se reciban en 2012", detalló el ejecutivo por lo que se estima que "en Estados Unidos los primeros reactores de este tipo estarían operativos comercialmente en 2018, "que más o menos calza con los plazos que eventualmente se darían en Chile".

Las proyecciones indican que hacia el año 2030 habrían entre 50 y 100 SMR operando en el mundo.

Asimismo, precisó que junto con mostrar el modelo al Instituto de Ingenieros en Minas, "hemos estado haciendo los contactos para mostrar la tecnología, y la hemos presentado a algunas mineras y a un par de generadoras, las que se han mostrado interesadas en el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar