Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 30 de enero de 2011

Lucha contra el cáncer afectada por prejuicios sobre radioterapia

Un estudio realizado en el Reino Unido sugiere que muchos pacientes con cáncer no están recibiendo los tratamientos más efectivos: los de radiación

Los prejuicios de doctores y pacientes hacen que decenas de miles de personas con cáncer no están recibiendo los tratamientos más efectivos contra la enfermedad, afirma un estudio llevado a cabo en el Reino Unido.

Un panel de expertos británicos asegura que muy pocos individuos están recibiendo tratamientos de radiación debido a que tanto los médicos generales como el público creen que los fármacos o la cirugía son mejores opciones.

Las investigaciones, sin embargo, han demostrado que las radioterapias son ahora más precisas que nunca y contribuyen a más de la mitad de las curaciones de cáncer.

La radioterapia es el uso de radiaciones de muy alta energía, de rayos X o similares, dirigidas a la región del organismo donde se desea destruir células cancerosas.

La radiación actúa sobre el tumor eliminando las células malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan, reduciendo las posibilidades de la reincidencia de la enfermedad.

Ignorancia y temor
Aunque no todos los pacientes con cáncer pueden ser sometidos a este tipo de tratamiento, los expertos afirman que, en el Reino Unido, sólo 40% de los que sí podrían beneficiarse con la radioterapia la están recibiendo.

Esto, afirman, podría explicar porqué las tasas de supervivencia de ciertos tipos de cáncer siguen siendo bajas.

Por eso un grupo de investigadores británicos lanzó esta semana la Iniciativa Nacional de Concientización de Radioterapia, porque creen que "la ignorancia y el temor a los efectos secundarios están limitando el uso más extenso de un tratamiento sumamente efectivo".

La iniciativa de un año está siendo coordinada por varias organizaciones británicas, incluido el Colegio Real de Radiólogos, la Sociedad de Radiógrafos y Cancer Research Uk.

"Oímos hablar mucho de quimioterapia pero muy poco sobre radioterapia, a pesar de que esta última tiene una mejor tasa de curación" afirma el profesor Tim Maughan, oncólogo de la organización Cancer Research Uk.

Un uso más amplio de la radioterapia, afirma el experto, podría salvar a más de 30.000 pacientes con cáncer cada año en este país.

Un sondeo llevado a cabo entre 2.000 miembros del público británico reveló que menos de uno de cada 10 consideran que la radioterapia es una forma moderna de tratamiento de cáncer. Y 40% describió el procedimiento como "aterrador".

Asimismo, sólo 15% de los encuestados piensan que la radioterapia es un tratamiento preciso.
Pero la tecnología moderna de radioterapia, dicen los expertos, puede liberar rayos con precisión milimétrica, mejorando la efectividad del tratamiento y reduciendo los efectos secundarios resultantes de daños colaterales al tejido sano.

La doctora Jane Barrett, presidenta del Colegio Real de Radiólogos afirma que "hace 20 años se le dijo al público que la radioterapia era un tratamiento del pasado y que sería pronto superado por una nueva panacea. Pero hoy en día la radioterapia sigue siendo la panacea".

"Incluso los miembros de la profesión no están conscientes de que la radiación puede modernizarse aún más con el uso de imágenes computarizadas. La percepción todavía está mucho más atrasada que la realidad".

Los especialistas también admiten que, apoyados por la industria farmacéutica, los fármacos anticancerosos han sido mejor promocionados que la radioterapia.

Poca información

Según la doctora Barrett los médicos generales también están muy mal informados sobre el tema.
"La radioterapia juega un rol muy pequeño en el entrenamiento de un médico, a menos que se desee ser oncólogo clínico, comparada con otros fármacos y con la cirugía, que en muchos campos siguen siendo los tratamientos más usados", señala la experta.

Agrega que está demostrado que la terapia de radiación cura a más gente y es 13 veces más rentable que la quimioterapia.

El tratamiento, sin embargo, no es barato. Cada máquina de radioterapia cuesta más de US$3 millones, además del costo involucrado en el entrenamiento del personal.

En los últimos años la tecnología ha seguido mejorando y los tratamientos más nuevos, como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) son mucho más efectivos para dirigir la radiación con precisión en el tumor, minimizando el daño a los tejidos sanos vecinos.

Otra de las formas modernas de la radiación es la terapia de protones, que dispara partículas al tumor en lugar de utilizar ondas de radiación. Pero actualmente muy pocos países de Europa cuentan con centros de radioterapia de protones.

En los países de medianos y bajos ingresos la situación es aún peor, ya que muchos pacientes de cáncer no tienen ningún acceso a servicios de radioterapia.

Según la Sociedad Estadounidense de Radiación Oncológica, mientras en Estados Unidos hay seis máquinas de radiación de alta energía por cada millón de personas, en partes de África, sureste de Asia y América Latina, hay una máquina de radioterapia para entre 20 y 40 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar