Terra.com.pe.- La declaración final de la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Seúl y suscrita por los líderes de 53 países contiene los siguientes puntos:
-- Reconocemos la importancia de los acuerdos multilaterales para abordar la seguridad nuclear tales como la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) y la Convención sobre la Protección Física de Materiales Nucleares (CPPNM) y fomentamos la adhesión universal a estos acuerdos.
-- Reconocemos las contribuciones de las iniciativas internacionales desde la Cumbre de 2010 como la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (CIGNT) y la Asociación Mundial contra la Proliferación de Armas y Materiales de Destrucción Masiva. Damos la bienvenida a la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de organizar una conferencia internacional en 2013.
-- Reafirmamos la responsabilidad esencial y el papel central del OIEA en el fortalecimiento del marco internacional de seguridad nuclear y reconocemos el valor de su Plan de Seguridad Nuclear 2010-2013.
-- Reconocemos que el uranio altamente enriquecido (UAE) y el plutonio requieren medidas especiales de precaución y recalcamos la importancia de asegurar, contabilizar y consolidar esos materiales.
-- Reconocemos que el desarrollo, en el marco de la OIEA, de políticas nacionales para gestionar el uranio altamente enriquecido (UAE) harán avanzar los objetivos de seguridad nuclear. Alentamos a los Estados a tomar medidas para minimizar el uso del UAE.
-- Teniendo en cuenta que las fuentes radiactivas son ampliamente utilizadas y pueden ser vulnerables a los actos criminales, instamos a los Estados a asegurar estos materiales.
-- Reconocemos que las medidas de seguridad nuclear en instalaciones atómicas deben ser diseñadas, implementadas y gestionadas de manera coherente y sinérgica, y también la necesidad de mantener una preparación para emergencias, así como una capacidad de respuesta y mitigación efectivas.
-- Nuestros esfuerzos proseguirán para mejorar la seguridad de los materiales nucleares cuando sean transportados, al tiempo que instamos a los Estados a mejorar los mecanismos tecnológicos para su seguimiento y a cooperar entre sí para este lograr este fin.
-- Subrayamos la necesidad de que los países desarrollen sus capacidades para prevenir, detectar y perseguir el tráfico de material atómico, y de que compartan información y cooperen entre sí para lograrlo, al tiempo que nos comprometemos a mejorar los mecanismos técnicos para la detección de materiales nucleares en las fronteras.
-- Reconocemos que la actividad forense nuclear puede determinar el origen de materiales radiactivos y aportar pruebas para la persecución legal del tráfico y otras actividades, y alentamos a los Estados a mejorar sus capacidades y a cooperar en este terreno.
-- Alentamos a los Estados a compartir buenas prácticas y a cooperar para fortalecer la capacitación humana, fundamental para promover la seguridad nuclear, mientras que, en cada país, instamos a que todos los actores implicados en energía nuclear a nivel nacional cooperen para fortalecer la seguridad y mantengan una comunicación y coordinación robustas.
-- Reconocemos la importancia de prevenir que individuos no estatales obtengan información, tecnología o los conocimientos necesarios para adquirir o utilizar materiales nucleares con fines perniciosos o que trastoquen los sistemas de información y control de las instalaciones nucleares.
-- Animamos a todos los Estados a reforzar la protección y el seguimiento de los materiales nucleares, su preparación en caso de emergencias, sus capacidades de respuesta y sus mecanismos legales.
En su párrafo final, la declaración señala: "Continuaremos realizando esfuerzos voluntarios y sustanciales hacia el fortalecimiento de la seguridad nuclear y la implementación de compromisos políticos acordados a este efecto. Nos congratulamos de los progresos realizados en este campo de la seguridad nuclear desde la Cumbre de Washington comunicados por los participantes en esta Cumbre de Seúl. La próxima Cumbre de Seguridad Nuclear se celebrará en Holanda en 2014".
No hay comentarios:
Publicar un comentario