El ingeniero y experto en energía japonés Morihiro Kurushima abogó hoy por la recuperación del uso de la energía nuclear para poder afrontar los desafíos del futuro, pese a los miedos suscitados por desastres como el de la central de Fukushima, en Japón.
Que.es.- Kurushima, profesor en la universidad de Tokio y que trabajó en el área de recursos naturales y energía del Gobierno japonés, hizo estas declaraciones durante un seminario en Montevideo sobre la situación de las energías renovables tras el terremoto de 2011 que asoló la costa este de Japón y provocó un accidente radioactivo en la central nuclear de Fukushima.
En el evento organizado por la embajada de Japón y ante un auditorio compuesto por ingenieros y responsables de la gestión energética de Uruguay, Kurushima indicó que "se deben tomar medias urgentes" para que la energía nuclear recupere su papel en el suministro mundial "tomando los pasos necesarios para asegurar la seguridad de este sistema de energía".
"Creo que tomando las medias necesarias de seguridad se puede plantear que la energía nuclear debería ser la columna vertebral para el desarrollo de energía para el futuro", indicó el experto.
Así, Kurushima indicó que esta fuente de energía es la única que puede permitir "la seguridad energética" y que se logre la "autosustentabilidad" de los países, es decir, que estos tengan la suficiente energía para cubrir sus necesidades.
"Tanto para Japón, que no tiene otros recursos o los países asiáticos como India o China, o los europeos, que tienen en previsión una alta demandada energética, es fundamental repensar la recuperación de la energía nuclear", dijo.
Kurushima también apostó por el uso de energías renovables para garantizar esa sustentabilidad, aunque destacó que los precios de éstas siguen siendo muy elevados.
Para Uruguay, el experto recomendó que la matriz energética se centre en explotar sus posibilidades, como las que ofrece su gran extensión para desarrollar energía fotovoltaica o su condición de país agrícola para emplear los excedentes en biomasa.
"Y especialmente para la ciudad está el desarrollo de los vehículos eléctricos, muy prácticos para el usuario, y el uso del gas no convencional, un hidrocarburo que tiene muchas oportunidades", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario