BASES Y ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION TECNOLÓGICA
Rolando Páucar Jáuregui / Físico nuclear
Diario El Peruano.-Hace unos días, fui invitado por la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República para exponer sobre políticas en ciencia y tecnología.
Diario El Peruano.-Hace unos días, fui invitado por la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República para exponer sobre políticas en ciencia y tecnología.
Decidí iniciar mi exposición con una formulación moderna del experimento de Young de la doble rendija, experimento muy sencillo que puede realizarse con materiales caseros y que sirve para demostrar la naturaleza ondulatoria de la luz.
El objetivo central de la exposición fue precisar los conceptos de lo que es ciencia, tecnología e innovación tecnológica, conceptos que suelen ser confundidos por los políticos al momento de formular sus propuestas.
Concordamos con los congresistas en que sobre el tema del diagnóstico situacional se ha hablado en demasía, así como de las necesidades latentes y áreas prioritarias. Recordemos que a la fecha contamos con la declaración del Acuerdo Nacional, suscrita por los partidos políticos, el Plan Bicentenario del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), las recomendaciones de la Comisión Consultiva, entre otros.
Mi propuesta estuvo enmarcada en ampliar el espectro de actores en el proceso de articulación de la ciencia y tecnología nacional; actualmente se trabaja en torno a lo que la empresa, Gobierno y academia pueden hacer, y debemos ampliarlo a otros actores, como son el sistema financiero, medios de comunicación, colegios profesionales, entre otros.
La exposición también planteó la urgente necesidad de que profesionales de gran valor y nivel académico del exterior sean convocados para debatir sobre la ciencia y tecnología; asimismo, también a otros grandes excluidos, como son los institutos tecnológicos y los centros de investigación y desarrollo del sector Defensa.
Hay que buscar la vinculación con investigadores peruanos residentes en el exterior, así como realizar acciones que promuevan la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en el Perú.
Sobre el tipo de institucionalidad en ciencia y tecnología, planteé que no se necesita, por el momento, un ministerio, no solo para evitar más burocracia, sino también porque si se revisa la lista de prioridades que se encuentran en el Acuerdo Nacional nos damos cuenta de que con un ministerio poco se hará en solucionar la falta de recursos humanos e infraestructura.
Es necesaria una reingeniería del Concytec y la búsqueda de su posicionamiento en la Presidencia del Consejo de Ministros como una Agencia Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Por su parte, el Ministerio de Educación, mediante un viceministerio de Ciencia, se encargaría de crear mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las universidades y los institutos tecnológicos, aumentar el número de científicos y promover en toda la población, particularmente en la juventud y la niñez, la creatividad y el método experimental.
Este ministerio debería tener la responsabilidad de generar la masa crítica de científicos e ingenieros altamente especializados que requiere el país. Finalmente, a partir del Ministerio de la Producción podría promoverse la creación de parques tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario