Más de una docena de naciones planean construir su primera central nuclear para sumarse a los treinta países que ya las tienen.
Bloomberg
Elfinanciero.com.mx.- A meses del desastre nuclear de Fukushima, el peor de los últimos 25 años, Alemania, Bélgica e Italia prometieron prescindir de la energía atómica. Doce meses más tarde, la industria nuclear dice que casi todo ha vuelto a la normalidad.
“Fukushima puso un tope de velocidad en el camino hacia el renacimiento nuclear”, señaló Ganpat Mani, presidente de Converdyn, compañía que procesa uranio extraído, en una cumbre de la industria nuclear en Seúl la semana pasada. “No va a demorar los programas en todo el mundo”.
"Luz verde" para la industria nuclear
En tanto Japón este mes recordó a las 19,000 muertos o desaparecidos causados por el terremoto y el tsunami que también dañaron la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi, India la semana pasada desatendió seis meses de protestas locales y aprobó el inicio de la central de Kundankulam.
En febrero, Estados Unidos dio luz verde a la construcción del primer reactor del país en treinta años. China “muy probablemente” vuelva a autorizar nuevos proyectos nucleares este año, informó Sun Qin, presidente de China National Nuclear Corp.
Compromiso por el uso seguro de la energía nuclear
“Una solución más práctica y viable, al menos en los próximos cuarenta a cincuenta años, sería comprometerse a un uso seguro de la energía nuclear”, declaró Kim en la cumbre de la industria antes dar la bienvenida a sus pares, entre los que se encontraba el presidente de los EE.UU. Barack Obama, a una reunión de seguridad nuclear que comienza hoy.
Nuevos en la industria nuclear
Indonesia, Egipto y Chile son parte de más de una docena de naciones que planean construir su primera central nuclear para sumarse a los treinta países que ya las tienen. Actualmente hay en construcción 61 reactores y se han planeado otros 162, según la Asociación Nuclear Mundial.
Los reactores planeados por sí solos tienen mayor capacidad que los 435 reactores que suministran el 13.8% de la electricidad mundial hoy. Para 2030, al menos 60 unidades deberán ser puestas fuera de servicio, calcula la ANM.
Sin embargo, la capacidad nuclear mundial podría incrementarse alrededor de un 50% a 600,000 megavatios en 2030, declaró a la prensa en Seúl el máximo responsable ejecutivo de Areva SA, Luc Oursel.
Ciencia y Tecnología
Lunes, 26 de Marzo de 2012 13:14
Redactor: Jair López Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario