Los distritos que seguirán registrando niveles de radiación alto son La Molina, Lurín, Pachacamac y Ate Vitarte, donde la radiación podría llegar hasta 15, considera extrema.
RPP Noticias.- Ante el incremento en los niveles de radiación ultravioleta en Lima, el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi), recomendó a la población tomar precauciones, especialmente de los distritos de Jesús María, Lince, Breña y el centro de la capital, donde la humedad es menor por la lejanía del mar.
En dialogo con RPP Noticias, Orlando CCora, experto en meteorología del Senamhi señaló que el pronóstico de radiación UV en la capital se mantendrá elevado hasta la estación de otoño, que se inicia el 20 de marzo próximo.
Otros distritos que también registrarán nivel de radiación alto son La Molina, Lurín, Pachacamac y Ate Vitarte, donde la radiación podría llegar hasta 15, considera extrema.
Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad, además de la humedad, se ve influida por otros factores:
- La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
- Latitud: cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
- Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
- Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
- Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
- Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ejemplo, el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).
Por su parte, el oncólogo Gustavo Sarria, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, explicó a RPP Noticias que la acción directa de los rayos UV causa el envejecimiento prematuro y cáncer en la piel; en los ojos acelera el aparecimiento de cataratas y produce ceguera.
Asimismo, advirtió que las horas de mayor radiación se dan entre las 10 de mañana y las 3 de la tarde, por lo que el uso de protectores solares durante estas horas es primordial para evitar algún daño a la salud, principalmente de la piel.
"No solo hay que preocuparse en verano, en invierno la irradiación existe; lo que no hay es la sensación térmica. Hay frio pero la irradiación continúa", explicó.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer de piel en el Perú se encuentra en el cuarto lugar de incidencia después del cáncer de estomago, pulmón y mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario