Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

martes, 6 de marzo de 2012

Exportación con sello IPEN

Tecnología. Irradiación con rayos gamma garantiza calidad del espárrago

Tratamiento garantiza la higiene y calidad de esta hortaliza, dicen

Método se ajusta a exigencias de los países importadores

Diario Oficial El Peruano.- Los investigadores del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) asumen el reto de ayudar a consolidar al Perú como el primer exportador de espárragos a escala mundial, desarrollando técnicas que permiten que esta hortaliza llegue a los exigentes mercados internacionales en buen estado de conservación, sin utilizar agentes químicos nocivos para la salud y el medioambiente.

La irradiación del espárrago con rayos gamma es la técnica que posibilita prolongar la conservación y las buenas condiciones de higiene de las hortalizas y vegetales para la exportación, cumpliendo así con las disposiciones fitosanitaria que exigen los países importadores.

 
El experto Johnny Vargas Rodríguez, licenciado en biología y química, explica al Diario Oficial El Peruano que esta técnica es la mejor alternativa a la fumigación de los productos con bromuro de potasio cuya prohibición está próxima a entrar en vigor, según las disposiciones internacionales.
 
Pero ¿en qué consiste el método? Vargas lo explica así: la radiación gamma, que es generada principalmente por una fuente de cobalto 6O, tiene la propiedad de penetrar profundamente en la materia y eliminar a las poblaciones microbianas y de insectos, extendiendo el período de consumo, en este caso del espárrago.
El espárrago irradiado con la dosis exacta de rayos gamma puede conservarse sin problemas hasta por 20 días, el doble del tiempo de lo que pueden durar estas hortalizas no tratadas.

Protección total
"Esta tecnología es un proceso físico que reemplaza a los aditivos tradicionales como los  pesticidas y fumigantes químicos, que actualmente se emplean para proteger a los alimentos", señala el científico.
El poder de los rayos gamma radica en su inmaterialidad, característica que también la tienen las ondas electromagnéticas y de telecomunicaciones, la luz visible, los rayos X y aquellos que se emiten dentro de un horno de microondas. La diferencia con las radiaciones alfa, beta o de neutrones es que estas sí irradian partículas, precisa el científico.

Equipos 
El IPEN cuenta con un equipo de irradiación Gammacell 220 Excel con fuente de cobalto 60 que emite radiación gamma. Consta de un cilindro de irradiación de 20 centímetro de altura por 15 de diámetro donde los productos son tratados para su correspondiente verificación tecnológica.
 
Aquí los investigadores prueban la dosis exacta de irradiación necesaria para eliminar la carga microbiana, sin afectar su composición química, física, sabor y el olor de los productos. Esta prueba de laboratorio permite obtener la fórmula exacta para tratar volúmenes de alimentos a escala industrial.
 
Los rayos gamma inciden en los ácidos nucleicos, que son los responsables de la reproducción celular de los microorganismos patógenos, procediendo a su eliminación y asegurando un alimento de alta calidad, sin efectos negativos para los consumidores.

Para enfrentar el boom exportador
El mundo globalizado exige hoy comer sano y nutritivo, por eso el Perú debe estar preparado para enfrentar esta demanda. Es necesario que el país cuente con plantas de irradiación gamma donde se pueda tratar grandes volúmenes de productos para la exportación, afirma el licenciado Johnny Vargas.
 
"Necesitamos planta descentralizadas de gran envergadura en las regiones claves del país", dice.
Vargas resalta el interés del sector privado para instalar estos centros, por ejemplo en Ica, "pero lo ideal es que las zonas esparragueras de La Libertad, Arequipa y Lima cuenten con estas instalaciones".
 
Esto sin descuidar a Huaral, donde el potencial exportador de cítricos es muy alto; y Piura para atender la demanda de mango requerida por Estados Unidos y Europa. "Hay que enfrentar el problema de las plagas y las barreras", dijo Vargas, al recordar que el Perú exportó el año pasado US$ 480 millones en espárragos, de los cuales 290 correspondieron a esta hortaliza en estado fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar