Francia continuará apostando por las centrales nucleares. Este país cuyo 75% de electricidad que consume es nuclear, ha invertido 1,332 millones de dólares en lo que considera la energía nuclear del futuro, especialmente en los reactores de cuarta generación y en seguridad nuclear. Francia nunca en su historia había hecho un esfuerzo similar en términos de inversión y es parte de un plan de 46,651 millones de dólares denominado inversiones de futuro.
En Estados Unidos, el organismo regulador estadounidense (NRC) ha renovado la licencia de operación de las dos unidades de la central nuclear de Prairie Island de Minnesota por 20 años más. Las unidades 1 y 2 comenzaron a funcionar en los años 1973 y 1974, respectivamente, con licencias de operación de 40 años que finalizaban en 2013 y 2014, pero la NRC ha extendido estas licencias hasta 2033 y 2034.
España también ha asumido una actitud positiva hacia la energía nuclear después de Fukushima. Ha efectuado estudios con firmas consultoras independientes para estudiar la conveniencia de construir en España, a lo menos, tres reactores nucleares adicionales de 1.100 MWe cada uno.
Por su parte, Finlandia no ha dado marcha atrás y ha anunciado que para el año 2020 entrará en operación un nuevo reactor de energía nuclear que generaría nada menos que el 60% de la energía eléctrica demandada por ese país. Otros cinco países comenzarán este año a construir sus primeras centrales nucleares. Se espera que este año Vietnam, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Belarús comiencen a construir sus primeras centrales nucleares.
El caso de Alemania es diferente. Este país se pronunció a favor del cierre de sus centrales nucleares ante lo sucedido en Fukushima. La decisión del gobierno alemán ha originado un agravante para los consumidores que, por ahora, se han visto afectados por una subida de los precios en la factura de la luz de un 12%. Se ha estimado que la pérdida por este incremento sería de 44,000 millones de dólares, sin contabilizar lo que costará el reforzamiento de las líneas de transporte y tecnologías para el almacenamiento de electricidad, que permitirá soportar una mayor dependencia de las energías renovables.
Otras de las consecuencias que originará la finalización de la operación del parque nuclear alemán será el aumento anual de las emisiones de CO2, que será de 70 millones de toneladas con las siete centrales nucleares cerradas hasta el momento.
Otro país que asumió la misma postura que Alemania fue Suiza quien anunció que llevaría a cabo una moratoria nuclear a partir del año 2032. Sin embargo, empresas nucleares suizas tienen proyectos de construcción de 2 nuevos reactores nucleares de 1.000 MWe c/u, cuya operación sería necesaria en el año 2020, año en que expiran importantes contratos de suministro eléctrico desde Francia.
En Sudamérica, los proyectos argentino y brasileño siguen en pie. Aquí en el Perú, el presidente Ollanta Humala ha considerado a la energía nuclear como una opción válida a ser implementada en nuestra matriz energética, lo que supone que debemos empezar desde ahora.
Pero no será fácil para la energía nuclear mantenerse como alternativa energética, si es que no recupera la confianza mundial, algo que tomará tiempo y sólo se logrará mostrando un desempeño de primer nivel, con niveles de seguridad mucho más altos de los que actualmente tiene, demostrando fehacientemente que las centrales son capaces de soportar los peores eventos naturales, e informando al público de manera veraz, oportuna y adecuada sobre los beneficios y riesgos de la energía nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario