Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 19 de marzo de 2012

Irán pide que acepten su capacidad para producir energía nuclear

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a iraníes, inclusive los amenazaron con ataques si continúan produciendo energía nuclear.

Teherán(EFE).-El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, ha pedido al Grupo 5+1 que evite la confrontación y acepte un Irán con capacidad nuclear para uso civil y pacífico.

En una entrevista publicada por la agencia oficial iraní, IRNA, Boruyerdi recalca que una futura reunión entre representantes iraníes y del G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) será “inútil” si pretenden “no respetar la capacidad nuclear de Irán".

Según él, Estados Unidos y sus aliados han podido ver en los últimos meses que Irán produce el combustible nuclear necesario -uranio enriquecido al 20 por ciento- para sus instalaciones nucleares y el reactor de uso médico de Teherán, que produce isótopos radiactivos para 800.000 pacientes.

ES LA REALIDAD
Por ello, instó al G5+1 a “aceptar la realidad” y advirtió de que el Parlamento de Irán, para el que ha sido reelegido en la primera vuelta de los comicios celebrada el pasado 2 de marzo, no aceptará compromisos del Gobierno para dar pasos atrás en su avance nuclear.

“Los diputados esperamos que el equipo negociador nuclear iraní logre un cambio a la situación actual y consiga que se cancelen las resoluciones de la ONU sobre Irán”, dijo Boruyerdi, en referencia a las sanciones internacionales impuestas al país.

Para el diputado, la cuestión nuclear iraní debe alejarse den Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tratarse en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU que supervisa el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

El pasado 14 de marzo, Irán comunicó al G5+1 su interés en fijar lugar y fecha para dialogar “sin condiciones previas y de forma constructiva” sobre su polémico programa nuclear, lo que podría sucede a principios del próximo abril posiblemente en Estambul.

En una misiva, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, señaló a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, coordinadora del G5+1, que “Irán está interesado en unas conversaciones constructivas e incondicionales (que permitan) desarrollar una cooperación sostenible”.

SEGUIRÁN CONVERSANDO
En la próxima reunión se espera que se plantee el plan ruso de aproximación “paso a paso” de Teherán con el OIEA y el 5+1, en el que concesiones iraníes llevarían aparejada la reducción gradual de las sanciones a Teherán.

Una parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán podría tener fines armamentistas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto diversas sanciones a Irán por su programa nuclear y Estados Unidos y la Unión Europea también mantienen sanciones económicas, en especial petroleras y financieras, acentuadas en el presente año.

En los últimos meses, el Gobierno de Israel y personalidades estadounidenses han amenazado con atacar Irán si no frena su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que, si esto se produce, su respuesta será aplastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar