Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

lunes, 26 de marzo de 2012

Los médicos usan rayos gamma contra tumores

Esta técnica de radiocirugía permite destruir las neoplasias cerebrales sin la necesidad de hacer incisiones en el cráneo. No causa dolor y la recuperación es inmediata

Por: Sthefanie Mayer Falla
Lunes 26 de Marzo del 2012
Diario El Comercio.-Se llama Gamma Knife y es una máquina que tiene la capacidad de eliminar tumores del cerebro sin necesidad de realizar una incisión en la cabeza del paciente. Para ello, se vale del uso de computadoras y la emisión controlada de radiación desde fuentes de cobalto.

Este tratamiento es efectivo en tumores metastásicos y los que provienen de un cáncer primario que llega al cerebro, como en el cáncer de mama, el de la piel o el cáncer del pulmón.

El doctor Aizik Wolf, neurocirujano del Miami Neuroscience Center de Larkin (EE.UU.) lo detalló así a El Comercio: “No se trata propiamente de un bisturí, sino de un equipo de radiación que utiliza un total de 192 rayos gamma invisibles”.

El especialista explica que esta máquina destruye de manera selectiva tumores cerebrales, lesiones de malformaciones arteriovenosas, la neuralgia trigeminal, entre otros. “Todo lo hace sin tocar tejidos sanos, nervios o vasos sanguíneos adyacentes en la cabeza y el cuello”, agrega.

Este procedimiento no es realizado por oncólogos, sino por cirujanos. El campo de acción es la cabeza, detrás de la garganta y en la parte alta de la cervical.

¿CÓMO FUNCIONA?
Primero se coloca un marco alrededor de la cabeza del paciente para inmovilizarlo, que se encuentra bajo sedación y anestesia local. Con las coordenadas tridimensionales ya determinadas en el proceso de planificación, se dirige la radiación al área precisa del tumor por tratar.

La intervención, durante la que el paciente permanece acostado, no causa ningún dolor y puede tomar desde unos minutos a una hora. Todo dependerá del tamaño y forma del tumor.

Es una intervención ambulatoria, pues al terminar el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas al día siguiente. La cirugía deja menos de 1% de secuelas. “Lo peor que puede pasar es que se presente una inflamación en el borde del tejido operado. Para solucionarlo se sigue un tratamiento con esteroides”, explica el doctor Wolf.

Este moderno procedimiento también se encuentra disponible en el Perú, en diferentes instituciones médicas.

PARA TENER EN CUENTA
Las diferencias con el tratamiento de radioterapia

La radiocirugía se puede confundir con la radioterapia, ya que ambas se utilizan para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, hay diferencias importantes.

“La diferencia fundamental es el tiempo que demanda el tratamiento. Mientras la radiocirugía se hace en una sola sesión, la radioterapia requiere entre 35 y 40 sesiones. La precisión y exactitud que requiere la radiocirugía es mayor que en la radioterapia”, explicó a este Diario el físico nuclear Rolando Páucar.

Según detalla el especialista, la radiocirugía se viene brindando a pacientes en dos clínicas locales.
“Este tratamiento puede aplicarse usando dos tipos de técnicas, con un acelerador lineal o con Gamma Knife. La discusión de las ventajas y desventajas de estas técnicas siempre van a existir. Sin embargo, todas ellas siguen siendo utilizadas para tratar y curar pacientes y esa tarea está teniendo buenos resultados con ambas”, recalca Páucar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar