Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 18 de diciembre de 2011

REMEDIO NUCLEAR

Revista Somos .- El gran reto es desarrollar tecnología orientada al consumo de energía  eficiente . Esa visión atravesará todos los campos , desde celulares hasta ciudades enteras. Hoy se desarrollan dispositivos  de bajo consumo  de energía o que requieran fuentes  de recarga económicas  y accesibles .

Sin embargo , estos esfuerzos se tendrán que redoblar en los próximos años  debido al crecimiento  demográfico mundial y el calentamiento global.

" El colapso  de los combustibles  fósiles ocurrirá , sin ninguna duda , durante las próximas décadas", dice Rolando Páucar . Las investigaciones deberían canalizarse , en parte , hacía las energias no renovables (eólica, solar , marina), que aún son costosas y no resultan eficientes a escalas  masivas.

Pero tambiém tiene  una propuesta  más osada. " la solución del futuro es nuclear. Es más inteligente que construir  una central hidroeléctrica . Debo reconocer que tiene una mala publicidad por lo ocurrido en Hiroshima, Chernobil o Fukushima. A pesar  de todo , es una tecnología más segura que las demás. El problema no está en los accidentes,sino en el manejo de los desechos. Es el gran dolor de cabeza.

Las potencias mundiales van tras este escenario , pero Páucar no cree que en el Perú , al menos en 25 años , los usuarios accedan a energía eléctrica generada por una planta nuclear . Las tendencias  y perspectivas cambian cada año a un ritmo que hace compleja la labor de predicción  del avance tecnológico . " Lo único  de lo que podenmos estar seguros sobre el futuro es que será absolutamente fantástico" , dijo el escritor Arthur C. Clarke en 1964 ¿ Qué tanto  exactamente? Habrá que esperar para saberlo.

(17/12/2011)

2 comentarios:

  1. Saludos estimado Sr ROLANDO PAUCAR. primero quiero felicitarlo por su blog ,es muy interesante ya que nos actualiza con las ultimas noticias en el campo de la ciencia fisica. quien le escribe es lic tecnologo medico en radiologia. mi pregunta es si tiene conociemiento sobre una capacitacion que se realiza en argentina mediante el IPEN. me gustaria pueda brindarme mas informacion al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Existen unas becas que da el OIEAa traves del CNEA y una universidad de BBAA en Proteccion radiologica. Hay que presentarse ante el IPEN con toda la documentacion que ellos solicitan y esperar que un comite de becas lo apruebe. Mas informacion podria entregarte en el mismo IPEN, quizas ha cambiado algunas reglas o normativas, es mejor que contactes directamente con ellos.
    Av. Canada 1470 San Borja

    ResponderEliminar

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar