Seguridad Energética * Seguridad Energética * Seguridad Energética

domingo, 18 de diciembre de 2011

Rolando Páucar: Se encamina el futuro de la energía nuclear

El accidente de Fukushima ha planteado nuevos retos y han surgido importantes lecciones que necesitan ser tomadas en cuenta por todos aquellos que aún consideran seguir transitando por la ruta nuclear.

Revista Rumbo Minero.- “A pesar del accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, aún se siguen construyendo nuevos reactores nucleares de potencia y está en aumento el uso de la radiación en la seguridad alimentaria, la salud, la protección ambiental, la gestión de los recursos hídricos y el uso de radioisótopos y radiaciones. En estos campos, las técnicas nucleares e isotópicas están realizando valiosas aportaciones al desarrollo socioeconómico de muchos países del mundo”, manifestó el científico y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Rolando Páucar Jáuregui, al presentar su libro “Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear” en la 32 Feria del Libro.

“Este obra compila una serie de artículos cuyo objetivo principal ha sido difundir los beneficios de la energía nuclear  tanto a nivel mundial como en el Perú. Somos conscientes del inmenso background que tiene este recurso, una historia que ha sido marcada por accidentes emblemáticos como el de Chernobyl y Fukushima, pero también sabemos que es parte de lo que se podría denominar una propaganda oscura que se quiere dar de la energía nuclear”, manifestó.

“Debo admitir que para alguien que no está acostumbrado a escribir más que informes técnicos y artículos científicos, el  tocar el tema nuclear desde el punto de vista del ciudadano de a pie fue una tarea difícil  de llevar a cabo.  Salirme del rol de técnico no ha sido una tarea fácil, pero créanme que la he realizado con mucho cariño y entusiasmo y por supuesto con apoyo de periodistas que me dieron la pauta y del Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos  que permitió lograr esta publicación”.

Beneficios de la energía nuclear en la sociedad

Para Paucar Jauregui en el campo de la medicina el diagnóstico por imágenes sigue siendo uno de los campos más innovadores, las técnicas nucleares como la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía computarizada (TC) están fusionándose cada vez más en sistemas de imaginología híbridos como SPECT/TC y PET/TC. Esos sistemas de imaginología híbridos permiten una investigación combinada tanto de la anatomía como de la función de los órganos humanos”, indicó. 

El experto de acuerdo al informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del año 2010 demanda cada vez mayor de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales así como los avances en tecnologías conexas atrajeron la atención a escala mundial en 2009 debido al alto grado de la cobertura mediática de la severa escasez de suministros de isótopos médicos, en especial de molibdeno 99 producido por fisión. Las nuevas aplicaciones de las tecnologías de la radiación continúan desarrollándose, como pone de manifiesto el reciente uso de una nueva metodología de haz de electrones que ofrece una alternativa sin componentes químicos para la esterilización o desinfección de materiales de embalaje y contenedores asépticos”, manifestó.

Próximo avance tecnológico en el Perú

Rolando Páucar indicó que Essalud ha anunciado que el proximo año dará un salto cuántico en lo que a mejoras tecnológicas se refiere al poner en funcionamiento dos PET-TC. Estos equipos no son otra cosa que la fusión de dos modalidades de adquisión de imágenes; la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía computarizada (CT) realizada en un mismo equipo.

“Gracias a esta moderna tecnología que usa radiaciones ionizantes, se puede hacer diagnósticos precoces del cáncer y tienen una gran variedad de indicaciones para medicina interna y cardiología. Esta tecnología es muy segura”, informó.

Situación nuclear

Según el físico nuclear el accidente de Fukushima ha planteado nuevos retos y han surgido importantes lecciones que necesitan ser tomadas en cuenta por todos aquellos que aún consideran seguir transitando por la ruta nuclear, particularmente los países en desarrollo que ya están embarcados en este compromiso, como es el  caso de Brasil y Argentina.

“Las lecciones van desde la necesidad de garantizar que los peligros naturales sean tomados en consideración en su totalidad hasta la importancia de construir confianza pública en la competencia de las organizaciones (y de los individuos) responsables de la seguridad nuclear”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este sitio:


Google Blog de Rolando Paucar